El Centro de Tecnologías Ferroviarias en Málaga de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviaria) ha acogido la primera reunión de la junta directiva y la asamblea general de socios del Railway Innovation Hub, una iniciativa organizada por un grupo de empresas tecnológicas para crear un espacio de innovación ferroviaria en el entorno del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con un modelo de gestión privada y autosostenible.

Entre sus objetivos figura impulsar la tecnología y conocimiento del sector ferroviario a nivel internacional mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y «know-how», la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados, según informaba ayer Adif en un comunicado.

De esta manera, el ´hub´ o holding empresarial, tiene como finalidad crear un punto de consulta internacional en ferrocarriles, comercialización de tecnologías y «know-how», promoción de proyectos «llave en mano», emprendimiento y aceleración, eventos internacionales, promoción de servicios y formación y oficina de proyectos de I+D.

Las empresas fundadoras del Railway Innovation Hub son Abengoa, Azvi, Comsa, Deimos, Ferrovial Agromán, MRI Internacional, Siemens, Telice, Thales y Vias. Se trata de diez empresas líderes del sector ferroviario que unirán sus esfuerzos para la creación de proyectos de experimentación en I+D.

Dentro del Plan de Innovación del Ministerio de Fomento se incluyen iniciativas que prevén un nuevo modelo de innovación, entre ellas la innovación abierta que permite impulsar iniciativas como la creación de este grupo empresarial ferroviario que permitirá potenciar la proyección internacional del ecosistema ferroviario español y convertir a España en un lugar atractivo en materia de innovación.

El Centro de Tecnologías Ferroviarias, concebido como un espacio de innovación abierto y con presencia estable de grupos de investigación, se encuentra localizado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Campanillas, a 13 km. del centro de Málaga, en un entorno estratégico, cercano al Campus Universitario de Málaga.

El Centro de Tecnologías Ferroviarias aprovecha estas sinergias del PTA y la condición de Málaga como enclave ferroviario donde coexisten las líneas convencionales con la nueva Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, que incorpora los últimos avances tecnológicos en infraestructuras.