Síguenos en redes sociales:

Patrimonio

Nace una fundación para terminar la Catedral de Málaga

Nueve patronos, entre ellos dos colegios profesionales, se suman a la iniciativa

Nace una fundación para terminar la Catedral de Málaga

Este viernes se ha constituido ante notario la Fundación Por Amor al Arte, la Catedral, que tiene como objetivo la obtención de recursos económicos para financiar las obras de terminación de la Catedral de Málaga, según el proyecto del arquitecto del XVIII Ventura Rodríguez, que diseñó un gran tejado a dos aguas para el Templo Mayor.

La nueva fundación cuenta con nueve primeros patronos, en primer lugar con el presidente del comité ejecutivo de la nueva entidad, el abogado y expresidente de la AECC Málaga, José Antonio Portillo Cruz. El arquitecto e ingeniero industrial Diego Estrada Fernández, el siguiente patrono, ocupará el cargo de vicepresidente.

El resto de patronos son los siguientes: Pedro Megías González, abogado y decano del cuerpo consular de Málaga; el Colegio de Ingenieros Industriales, representado por Manuel Medina Texeira; el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, representado por Cayetano Rengel Pérez, que ocupará el cargo de secretario de la fundación; el Círculo Mercantil, representado por Federico Terrón Muñoz, que ejercerá de tesorero; la Federación Malagueña de Peñas, representada por su presidente, Miguel Carmona Cano; la Asociación Cultural Zegrí, representada por Salvador Jiménez Morales y por último, la Asociación Ciudadana Málaga por su Catedral.

Diego Estrada, presidente de este último colectivo y vicepresidente de la Fundación por Amor al Arte, la Catedral, explicó a La Opinión que la idea es crear "una bolsa benefactora que controle directamente los gastos o inversiones" para finalizar la Catedral, "porque hay muchas personas que están deseando ingresar". De esta manera, detalló, los fondos no irían al Obispado sino de forma directa, a colaborar en la terminación "del primer monumento histórico-artístico de Málaga".

El vicepresidente, que informó de que tanto el Colegio de Médicos como el de Licenciados en Filosofía y Letras están a la espera de deliberar su ingreso como patronos en la fundación, subrayó que lo prioritario, antes de concluir la Catedral "es acabar con las goteras, porque lo mismo que murió un turista debajo de las bóvedas de la Catedral de Florencia, puede ocurrir lo mismo en Málaga, un día que llueva, por fuertes desprendimientos".

El arquitecto señaló que, al constituirse como fundación, solicitarán fondos Feder a la Unión Europea para poder terminar la Catedral de Málaga y concluyó diciendo: «Los problemas hay que destaparlos, para que en la Junta o en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se den cuenta de que, aquí en Málaga, reaccionamos.

Pulsa para ver más contenido para ti