Síguenos en redes sociales:

Pesca

El acuerdo de la UE con Marruecos no afecta a la flota pesquera de Málaga

El fallo que anteayer dictó el Tribunal europeo, derivado de la situación del Sáhara Occidental, sólo condiciona a empresarios con barcos en el Golfo de Cádiz o a los malagueños que trabajan en Barbate

El acuerdo de la UE con Marruecos no afecta a la flota pesquera de Málaga

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que permitirá renovar el acuerdo pesquero con Marruecos pese a la situación política que aún se vive en el Sáhara Occidental, no afectará directamente a las 250 embarcaciones de la flota malagueña. Así lo señaló a este periódico el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Málaga, Miguel Ángel Carmona.

Esto no quiere decir que no estuviesen en juego los intereses de muchos empresarios malagueños e incluso de marineros que se han incorporado durante los últimos años a las flotas de los puertos del Golfo de Cádiz, como por ejemplo el de Barbate. Incluso se dan los casos de emprendedores cuyas inversiones, con socios marroquíes, están concentradas en embarcaciones con bandera marroquí, como expresan fuentes de la Junta de Andalucía.

Carmona, no obstante, remarca que todo «lo que sea un buen acuerdo para los pescadores, será también bueno para la provincia de Málaga. Pero no entramos desde nunca en temas políticos. Y en la sentencia hay un trasfondo político, en un tema delicado como es el del Sáhara Occidental».

El presidente recuerda aquellos años en los que sí había flota pesquera en Málaga capital, con embarcaciones míticas como el Jardín de la Abadía, y sí que se cruzaba el Golfo de Cádiz desde la Costa del Sol para pescar en aguas adscritas al territorio de Marruecos.

«Pero aquello ya es historia. De hecho, quedan en activo muy pocos marineros que puedan haber vivido aquella época», agrega.

En la actualidad son apenas 249 barcos los que integran la flota malagueña, en su mayoría (125) dedicadas al marisqueo. Otras 55 son de artes menores, 37 de arrastre y el resto, 32, de cerco. Estas últimas son las que, según añade Carmona, recogen de la bahía algunas de las variedades que dan nombre a la provincia en cuanto a la gastronomía: boquerón, sardina, caballa o jurel.

El acuerdo entre Bruselas y Rabat permite que unas 120 embarcaciones, en su mayoría españolas, puedan pescar en Marruecos.

El convenio le reporta, a cambio, 30 millones de euros que cada año recibe el reino marroquí, incluidos 14 millones que van directamente al apoyo al sector pesquero en el país vecino.

Acerca de las consecuencias de lo elevado por el alto tribunal comunitario, la secretaria de Pesca del PSOE, María Luisa Faneca, solicitó el pasado martes prudencia porque no queda definida la situación en la que se encontrarán a partir de ahora las aguas del Sáhara Occidental. María Luisa Faneca agregó que su grupo pedirá a la ministra García Tejerina que comparezca en el Congreso. Y la Junta se limitó a subrayar que siempre respaldará los intereses de los pescadores andaluces.

Pulsa para ver más contenido para ti