La peatonalización de la Alameda Principal y la reforma de la calle Carretería, con una reducción del tráfico, serán las inversiones estrellas del Ayuntamiento de Málaga para este año, tal y como se contempla en el proyecto del presupuesto municipal previsto para este año y que ha sido acordado entre el equipo de gobierno y el grupo municipal de Ciudadanos.La partida para inversión se ha cerrado en 83 millones de euros, un 22% superior a la de 2017,

con 467 proyectos contemplados entre todas las áreas. Sin embargo, es Urbanismo el que acumula el grueso de los proyectos, con 40 proyectos en marcha estimados en 25,7 millones de euros. Sólo la renovación de la Alameda Principal, cerrando al tráfico los laterales y renovando la calzada, con una inversión de 4,6 millones de euros, absorberá más del 5% del presupuesto de inversiones, lo que da idea de la apuesta municipal por el proyecto de peatonalizar casi el 70% de la superficie de este vial.

Otro de los grandes proyectos contemplados para impulsar este año es la renovación de la calle Carretería, que cuenta con financiación europea para sus 1,25 millones de euros y que supondrán ampliar las aceras a costa de quitar plazas de aparcamiento y reducir el vial de circulación. Este proyecto se completará con la renovación de la calle Álamos, con una inversión de 850.000 euros para continuar el proyecto de Carretería.

La renovación de la calle Trinidad Grund (54.000) y de la plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, junto a la iglesia de Santo Domingo, (360.000 euros) son las otras actuaciones previstas de renovación en el Centro Histórico. Por cierto, que se aumentará la zona de sombras en la plaza García Herrera (conocida como plaza de Camas).

Una demanda de los vecinos de Teatinos y que se va a ver satisfecha es la construcción de un vial paralelo a la A-7 que mejorará el acceso a Teatinos, con una partida de 625.000 euros. También en Teatinos se ha previsto terminar la Avenida de Plutarco, con 890.000 euros presupuestados.

Obtener zonas verdes y de esparcimiento serán otros de los objetivos con la cuarta fase del parque del Cementerio de San Rafael y terminar el parque urbano del Acueducto de San Telmo, que se unirán a los proyectos de renovación urbana prevista para este año, como la plaza del Patrocinio (650.000 euros) y la construcción de un puente peatonal y ciclista sobre el Guadalhorce para completar la senda litoral.

Uno de los objetivos que se ha marcado este presupuesto es paliar los daños que suelen ocasionar las lluvias torrenciales, en especial en los polígonos, ya que la mayoría se sitúa en zonas de tierras bajas y con infraestructura de desagüe con capacidad insuficiente. Para ello se han proyectado obras preventivas frente a inundaciones con 160.000 euros para la mejora del drenaje en Polígono Industrial Santa Cruz. Además, se reservan más de 86.000 euros para la canalización aguas fecales en arroyo Maqueda (mejora de saneamiento en Campanillas) y mejora de infraestructuras de saneamiento en Campanillas (más de 38.000 euros).

Otras actuaciones

El presupuesto contempla una partida de 105.000 euros para la rehabilitación del sótano del Museo Carmen Thyssen, que se quiere hacer visitable para dar valor a los restos arqueológicos romanos encontrados en su sótano durante la recuperación del edificio. Esta actuación servirá para aislar esta zona del crecimiento del nivel freático habitual en esta zona y organizar un recorrido para visitar los restos, dentro del itinerario habitual del museo.

Otro proyecto que se quiere impulsar, y que lleva más de una década en el cajón de las promesas, es el inicio de la rehabilitación del centro de interpretación de Cánovas del Castillo, con un presupuesto de 50.000 euros, que busca recuperar el edificio donde nació este político malagueño, en el barrio de San Rafael.