La inmesa mayoría de los alumnos que han hecho la Selectividad en la convocatoria de este mes de junio la han superado. No es lo más difícil, ni mucho menos, aunque jugarte el futuro en tres días de exámenes puedan provocar demasiados nervios y llegar a atenazar a los escolares hasta el punto de no ser capaces de plasmar todo lo que saben y su grado de madurez para acceder a la Universidad. Este año, el 93,81% de los estudiantes son aptos. Suspender no es imposible tampoco. De hecho, lo han hecho 408 de los que se presentaron, el 6,19%

La EVAU sigue estando diseñada para aumentar la nota. Para arañar unas décimas. Sin embargo, no todos lo consiguen. En los últimos años ya se había revelado como una prueba más fácil y accesible, programada para favorecer que los alumnos pudieran aumentar sus calificaciones para poder acceder a las carreras más demandadas. Sin embargo, la fase específica este año tampoco ha servido para subir la nota. Al contrario.

Los alumnos malagueños que en esta convocatoria de junio se han examinado llegaban a la Selectividad con una media de 7,9 en sus expedientes de Bachillerato. Una nota bastante alta. Sin embargo, la nota media obtenida en estos exámenes decisivos se ha quedado en 6,4, es decir, que la nota final se ha quedado en 7,3, seis décimas por debajo de la que traían de sus institutos.

6.592 alumnos realizaron las pruebas de la fase general (ahora de evaluación) que contienen las asignaturas troncales. 3.804 son mujeres y 2.788, hombres.

A las pruebas de admisión (antigua fase específica) se han presentado 775 alumnos.

Finalmente han hecho las pruebas en esta convocatoria un total de 7.424 alumnos.

Los estudiantes pueden conocer su nota a través de este enlace: https://www.uma.es/pruebas-de-acceso/

Buero Vallejo y un editorial sobre la precariedad juvenil fueron las opciones a elegir que dieron la bienvenida en la mañana del martes 12 de junio a los alumnos en el primer examen. El de Lengua Castellana y Literatura II. La nota media de esta materia, según las estadísticas oficiales de la UMA, se ha quedado provisionalmente en 6,48.

Ese martes también se celebraron los exámenes de Lengua Extranjera (la mayoría de Inglés) y de Historia de España. En esta oportunidad, los escolares tuvieron que elegir entre «La creación del Estado franquista» y la «Revolución liberal en el reinado de Isabel II». Los alumnos han obtenido de media en esta asignatura un 5,81.

A esta fase de evaluación (antigua general) también corresponde una asignatura optativa de su opción de Bachillerato.

Los siguientes días se celebraron los exámenes correspondientes a la fase de admisión (antigua específica).

Una errata en el enunciado de una de las opciones del examen de Matemáticas II,Matemáticas II corregida cuando la prueba ya había comenzado, provocó cierto revuelo y la creación en la plataforma change.org de una petición para impugnar el examen y reclamar el cambio. En este caso, la nota media ha sido de 6,22.

El mayor palo, seguramente, se lo habrán llevado los alumnos que se examinaron de Física, ya que más de la mitad ha suspendido la prueba. En concreto, el 52,91% no es apto. La nota media se ha quedado en 4,59.

Por el contrario, los que han sacado mejor nota son los alumnos de alemán, con un 8,58 de media. Esta prueba fue realizada solo por 16 alumnos. De las asignaturas mayoritarias, el examen con más porcentaje de éxito ha sido el de Biología, superado por el 81,2% de los que lo realizaron, y una nota media de 6,53.

La calificación global de Selectividad es la media aritmética de las calificaciones obtenidas, debiendo conseguir un mínimo de cuatro puntos para ser declarado apto. La calificación final y definitiva se calcula ponderando un 40% de la calificación global de la pruebas de Selectividad y un 60% de la media del Bachillerato. Para acceder a la Universidad, el alumno debe alcanzar al menos cinco puntos.

Los alumnos que lo estimen oportuno podrán solicitar revisión de los diferentes ejercicios realizados. La solicitud de revisión de calificaciones puede dar como resultado una calificación inferior a la obtenida inicialmente. El plazo de solicitud son los días 23, 26 y 27 de junio y el lugar de presentación, el Registro General de la Universidad de Málaga, situado en el Pabellón de Gobierno (campus de El Ejido) y el Aulario Severo Ochoa (campus de Teatinos). Los alumnos que suspendieron, tendrán una nueva oportunidad en el mes de septiembre.