El Polo de Contenidos Digitales presentó este miércoles la segunda edición de su observatorio sobre la realidad virtual y la realidad aumentada. En esta ocasión, la exposición está dedicada al uso de estas medidas en los campos de la medicina y de la arquitectura.

Por todo el espacio habilitado se pueden encontrar un gran número de puestos en los que se pueden probar diferentes tecnologías. Por un lado, encontramos los de realidad virtual, en los que destaca uno dedicado al consumo de contenidos en directo como partidos de tenis o de fútbol. En este puesto, explicaron que utilizan una nueva tecnología que reduce la calidad de imagen en aquellas zonas donde no se enfoca nuestra visión para conseguir de esta manera una mayor calidad en zonas donde nuestra visión enfoca y de la misma manera reducir el tamaño del mismo.

En otros puestos se pueden conocer las gafas PS VR de Play Station, con las que podremos dibujar en realidad virtual.

Por su parte, la zona de realidad aumentada ofrece la posibilidad de trabajar, a través de una aplicación móvil, por ejemplo con el plano de una casa que al ser enfocado mostraría el resultado final de la construcción. También se puede hacer lo mismo con una foto de un motor de un coche que al ser enfocado aparecería en 3D.

El acto de presentación contó con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que destacó que el observatorio es «una oportunidad perfecta para ponernos al día con estas tecnologías».

Además, de la Torre señaló que el observatorio y este tipo de eventos con repercusión fuera de España «ayudan a fortalecer la marca Málaga tecnológica». El alcalde, asimismo, estuvo acompañado por el diputado provincial Jacobo Florido; el concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés; y el director gerente de Promálaga, Francisco Salas.

El observatorio de Polo de Contenidos Digitales es una importante cita a nivel nacional que cuenta con la participación de unas 100 empresas a nivel mundial, algunas de ellas procedentes de Holanda o Estados Unidos. Además, se realizarán conferencias con expertos en la materia, entre ellos prestigiosos investigadores de la Universidad de Cambridge.

El Observatorio, organizado por la productora malagueña Medina Media, es el principal evento multidisciplinar en España sobre Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta, 360, Videojuegos, eSports, etc. Multinacionales como Samsung y Nokia apoyan con su patrocinio este evento que también reúne a ponentes de la NASA, de la Universidad de Cambridge, de la Universidad de Málaga, de hospitales como el Gregorio Marañón de Madrid, del Virgen del Rocío de Sevilla, y de empresas como Movistar, Vodafone, Deloitte, RTVE y Olympic Channel, entre otras.

Francisco de la Torre se ofreció a probar algunas de la más de treintena de ofertas que encontramos en el Polo elegidas por Medina Media. El alcalde comenzó por el puesto en el que se encontraban las HTC VIVE con las que echó un vistazo a unas ruinas antiguas. Tras esa experiencia, sacó su lado más artístico al lanzarse a pintar con las PS VR de Sony con un juego en el que la pintura era la protagonista.

Finalmente, la Universidad de Málaga, a través de su facultad de Medicina, también presentará los proyectos sobre Smart Health que está desarrollando: El campo de visión global en cirugía laparoscópica, La robótica en la cirugía laparoscópica, Mundos virtuales para la enseñanza de la medicina e Interfases cerebro máquina; de los que hablarán en las ponencias.