Los 257 metros de eslora del portaaeronaves USS Iwo Jima atracarán este sábado en el Puerto de Málaga, donde hará una última escala en su viaje de vuelta a los Estados Unidos y dará la jornada libre a una parte importante de sus 1.108 integrantes de la tripulación.

El USS Iwo Jima es uno de los más grandes de la US Navy, aunque no tanto como los grandes portaviones de la clase Nimitz o clase Gerald Ford, especializado en operaciones anfibias por su capacidad para transportar una amplia dotación de helicópteros y aviones de despegue vertical, con lo que le da una gran flexibilidad operacional. Así, sus hangares pueden transportar unos 30 helicópteros y hasta 8 aviones Harrier, además de 1.894 marines para operaciones en tierra.

Este buque desplaza más de 41.000 toneladas y cuenta con una amplia pista de vuelo que da a todo lo largo de la eslora del buque (256 metros) y su manga (ancho de 34 metros). Entre las armas defensivas destacan cuatro sistemas de misiles antiaéreos y antimisiles, así como cañones de pequeño calibre para la defensa cercana del buque. Sus motores los mueven dos turbinas de vapor con una potencia de 70.000 CV.

Una de las operaciones más destacadas del USS Iwo Jima fue su intervención de ayuda a los afectados por el huracán Katrina, convirtiéndose en la única pista aérea operativa de la zona y coordinando desde sus instalaciones las labores de rescate y reparto de ayuda.