­Entre las principales mociones que se van a debatir esta mañana en el pleno ordinario de la Diputación correspondiente al mes de julio, destaca el intento de cambiar los actuales estatutos en el Patronato de Recaudación. Un fin para el que se han unido todos los partidos de la oposición, el PSOE, Ciudadanos, IU y Málaga Ahora, en una adherencia insólita entre los partidos políticos al margen del equipo de gobierno del PP.

Así, estos grupos de la oposición presentarán una moción conjunta con la que se persigue adaptar los estatutos del Patronato de Recaudación a la actual composición del pleno. «El PP lleva tres años sin cambiar los estatutos del Patronato de Recaudación», apuntó el portavoz socialista, Francisco Conejo, quien puso el acento en que dicho organismo «a día de hoy tiene mayoría absoluta del PP cuando el PP gobierna la institución en minoría».

Al respecto, el portavoz de Cs, Gonzalo Sichar, indicó que la situación es «totalmente injusta, porque la representación actual no es proporcional al número de diputados de cada partido en el pleno provincial». «Hace más de dos años que todos los partidos llegamos a un consenso para modernizar los estatutos del Patronato y desde entonces duerme en la Secretaría General. Parece que el equipo de gobierno no tiene ningún interés en que se modifiquen», criticó. Por su parte, el portavoz de IU, Guzmán Ahumada, indicó que con esta moción «pedimos lógica». En Málaga Ahora indicaron, a través de Rosa Galindo, que la configuración del consejo rector «se han quedado obsoleta».

Asimismo, PSOE, IU Para la Gente y Málaga Ahora se han puesto de acuerdo «para defender el empleo público de esta Diputación, para defender a los empleados», con una moción conjunta en la que se pide que no se apruebe ninguna oferta de empleo público «sin negociación», dijo Conejo. También se exige que se convoque de forma urgente una mesa de trabajo «para buscar consenso» y como tercer punto se insta al equipo de gobierno a que reanude el diálogo social con los sindicatos «garantizando una negociación real sobre el plan de estabilización». «El PP ha decidido romper la negociación con todos los sindicatos para la estabilidad del empleo público, esa decisión de ruptura con la mesa de negociación es un hecho sin precedentes», criticó Conejo. Para Galindo, portavoz provincial de Málaga Ahora, «no se pueden tomar decisiones unilateralmente y saltándose las normas con la parte social», por lo que incidió en que se abra de nuevo el diálogo y una mesa negociadora».

Para Sichar, «es necesario esperar a que los acuerdos que ha alcanzado el Gobierno central con los representantes de los trabajadores se desarrollen en un marco legislativo pendiente de su desarrollo». Por su parte, la diputada de Recursos Humanos, Pilar Fernández-Figares, explicó que introducirán una enmienda para añadir que el motivo de suspender esa oferta «es que se tiene que desarrollar un plan de estabilización que el Gobierno central y los sindicatos tienen que abordar a nivel nacional», señalando que las reuniones provinciales serán una vez se sepa ese acuerdo nacional.

Marina Bravo

Asimismo, el PSOE volverá a incluir los contratos del área que dirige la diputada Marina Bravo con una empresa vinculada a la familia de su pareja, después del último dictamen, ya que, según Conejo, «no vamos a permitir que se cierre el tema con un informe que es un paripé». Por eso, exigirán mediante una moción un nuevo informe sobre el caso.