Policías locales de Málaga capital afectados por el decreto del Ayuntamiento que les obliga a trabajar el primer fin de semana de Feria, pese a que tenían concedido el descanso previamente, han manifestado que tendrán que ir con sus hijos menores a su puesto de trabajo, informando de ello a la autoridad judicial, si se les sigue "obligando" a acudir pese a haber "justificado su imposibilidad" de prestar servicio.

Así lo han indicado desde el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN), que consideran que esta medida es una represalia por el malestar trasladado por la plantilla debido a la "sobrecarga de trabajo que llevan soportando por los numerosos eventos de fin de semana de la ciudad", que cifran en casi 1.800 este año.

El Ayuntamiento, han precisado en un comunicado, notificó a 250 policías de la plantilla en situación de vacaciones, descansos ordinarios y otros permisos que debían personarse los días 11 y 12 de este mes para, "según argumenta el decreto" del concejal de Seguridad, Mario Cortés, garantizar la seguridad en la feria.

Muchos de los notificados han intentado justificar su imposibilidad de personarse al servicio por tener ya vacaciones programadas o deberes inexcusables como son las sentencias judiciales de custodia de menores o mayores a su cargo, "sin que hayan sido atendidas por la Jefatura de la Policía Local".

Por ello, han advertido de que "si se les sigue obligando a personarse los días en los que han motivado su imposibilidad de asistir, se personarán al trabajo con sus hijos menores dando de ello conocimiento a la autoridad judicial".

El sindicato ha indicado en un comunicado que incluso, "sin que la plantilla haya promovido medida reivindicativa alguna", para el próximo 25 de agosto, coincidiendo con la salida de la Vuelta Ciclista a España, "desde la propia Planificación de Jefatura se está promoviendo el rumor de nuevos decretos para dicho día".

Ha criticado que el actual sistema para que la Policía Local cubra los eventos "se reduce a: o vas voluntario o vas forzoso". Un hecho que, han lamentado, "hace imposible la conciliación familiar y que los policías puedan participar de la Feria junto a sus familias".

Como forma de apoyo a los policías a los que les han cambiado sus días de descanso "obligándoles a prestar servicio ordinario este primer fin de semana sus compañeros lucirán durante todos días de la Feria el mensaje ¡Vive la Feria!", ha finalizado.