Equo se integrará en la confluencia Adelante Andalucía para las próximas elecciones autonómicas. Los militantes y simpatizantes del partido animalista votaron a favor de ello en una consulta interna que se cerró este pasado miércoles por la noche. Según los datos ofrecidos por la propia formación, el 75 por ciento de los participantes optó por el sí, mientras que un 18 por ciento se inclinaron hacia el no. El siete por ciento restante se abstuvo.

De esta manera, Equo se suma a Izquierda Unida y a Podemos, que son los dos partidos impulsores de esta confluencia. Con la integración de Equo, se da otro paso más hacia el objetivo de ir ampliando la confluencia e ir sumando a más actores por el camino. A falta de saber si habrá adelanto electoral o no en Andalucía, los dirigentes regionales de ambos partidos, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, respectivamente, tratarán de ir consolidando la marca de Adelante Andalucía hasta que haya que acudir a las urnas.

Elecciones municipales

Miguel Báez, miembro de la dirección de Equo, aseguró a este periódico que este proceso seguido a nivel nacional, se repetirá también para decidir la fórmula con la que Equo acudirá a las próximas elecciones municipales de mayo. En un principio, según Báez, la idea es la misma: integrarse en la confluencia propuesta por IU y Podemos a nivel municipal. La última palabra, reiteró, estará en la militancia. «También hay que ver lo que acaba haciendo Málaga Ahora, que es la formación en la que nos integramos en 2015», recordó.

El mes de septiembre será clave para perfilar la confluencia con la que quieren acudir IU y Podemos a las elecciones municipales de 2019. Es la fecha elegida para retomar los contactos entre ambas direcciones y empezar a perfilar en detalle una candidatura a la que, a día de hoy, le quedan aún muchas flecos por resolver. El documento ratificado por ambas direcciones fija un marco común, pero luego permite, a su vez, que cada ciudad o municipio sea tratado de manera específica. O sea, si existiera un sintonía entre todos los partidos, no habría que celebrar unas primarias.