Una avanzadilla de varios taxis para liderar la protesta. Más de 400 profesionales del sector abriéndose paso por detrás y varias pancartas reivindicativas. La de la cabecera como síntesis de la protesta: "Competencia sí, pero legal = 1/30". Los taxistas de la capital y de muchos otros de municipios de la provincia han vuelto a manifestarse esta mañana para exigir una mayor regulación y más control para las licencias VTC, que son las que utilizan las compañías como Uber y Cabify.

Las conclusiones que extraen los taxistas de la actual situación que viven, es que se ha generado una clara situación de competencia desleal, justo por el incumplimiento de la ratio que marca la ley, que establece que solo puede haber una licencia VTC por cada 30 de taxis.

El tren de la protesta ha partido sobre las 10.00 horas desde la estación de trenes María Zambrano. El objetivo de la marcha era llegar hasta la Plaza de San Juan, donde se ubica la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía. Una vez congregados en este punto, los representantes del Grupo de Movilización de la Costa del Sol, creado a raíz de la última huelga en julio, han entregado en la Delegación un documento de 17 páginas en el que se denuncian numerosas irregularidades que se habrían cometido por parte de los conductores de los vehículos VTC. Desde captaciones ilegales hasta episodios de explotación laboral sufrida por los conductores de los VTC, pasando por varios accidentes provocados por los mismos en la provincia. Todo debidamente documentado a partir de una recopilación elaborada por los propios taxistas de Málaga y acompañada por numerosas imágenes.

El portavoz del Grupo de Movilización de la Costa del Sol, Jesús Báez, ha aprovechado la manifestación para dirigirse a los taxistas y para marcar las pautas que debe seguir el sector de aquí al próximo 14 de septiembre del que deben salir las propuestas que ha desarrollado en los últimos dos meses el Gobierno de Pedro Sánchez para poner fin a un conflicto que no ha dejado de enconarse en los últimos meses. "Esto es un camino de largo recorrido y hay que estar fuertes y con la cabeza fría", ha explicado Báez. En todo caso, el portavoz del Grupo de Movilización también ha lamentado que la manifestación no hubiera sido secundada por más taxistas: "Yo creo que hubiéramos podido ser muchos más, pero los que estáis, sois grandes".

Por otra parte, Báez ha puesto énfasis en explicar la situación de desigualdad en la que se encuentran los taxistas. "El problema que tenemos los taxistas con empresas como Uber y Cabify es que nosotros tenemos una normativa muy exhaustiva por las administraciones autonómicas y locales", a la vez que ha subrayado la "ausencia de regulación adecuada en las licencias VTC que están ocupando el sector del taxi mediante infracciones".

Más allá del aspecto didáctico, los taxistas han insistido en que la Junta de Andalucía asuma las competencias para regular los VTC. Ahora mismo, éstas están en manos del Ministerio de Fomento, aunque el Ejecutivo de Sánchez tiene previsto cederlas a las diferentes comunidades autónomas. El objetivo final del sector, es que, en última instancia, sean los ayuntamientos quienes regulen las licencias VTC. La protesta ha contado con la presencia oficial de Elite Taxi Costa del Sol y contaba con el respaldo de todas las asociaciones mayoritarias de la provincia.