Síguenos en redes sociales:

Sanidad

Más de 1.600 personas sufren en Málaga una septicemia al año

La Sociedad andaluza de medicina intensiva asegura que 550 personas pueden morir por complicaciones

Más de 1.600 personas sufren al año una sepsis -o septicemia-, una afección médica grave causada por una respuesta inmunitaria abrumadora ante una infección que en algunos casos puede llevar a un shock séptico e incluso a la muerte.

Hoy, con motivo del Día Mundial de la Sepsis, la Sociedad andaluza de medicina intensiva y unidades coronarias (SAMIUC) recuerda que de las 1.600 personas que se ven afectadas por esta afección desconocida, 550 pueden llegar a morir por complicaciones diversas. Una cifra 13 veces superior a los fallecidos, por ejemplo, en accidentes de tráfico y muy superior también a las muertes por cáncer de mama, colon o páncreas. «Los casos de sepsis que se resuelven con éxito están directamente relacionados con la rapidez con los que se instaura tratamiento. De este modo, un reconocimiento precoz de los síntomas y el inicio de un tratamiento adecuado en las primeras horas puede reducir la mortalidad de forma significativa.

Los pacientes tratados de forma adecuada la primera hora sobreviven en un 80% de los casos, reduciéndose hasta el 15-20% a partir de las 12 primeras horas», informó la presidenta de SAMIUC, Carmen de la Fuente. Los síntomas frecuentes de la sepsis son fiebre, escalofríos, respiración y frecuencia cardiaca rápida, dolor muscular, aparición de sarpullidos en la piel, confusión y/o desorientación.

Pulsa para ver más contenido para ti