Las obras de David Guerrero Guevara, 'El niño pintor', ven la luz por primera vez. A pesar de haber desaparecido con solo 13 años, contaba con una producción artística amplia y de calidad, producción que, oculta desde el suceso (1987), se encuentra expuesta desde hoy, y hasta el próximo 2 de noviembre, en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga.

La muestra, bajo el título de 'David Guerrero Guevara, dibujos de una época', ha sido inaugurada por el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, acompañado de la familia del autor y de Lourdes Jiménez, comisaria de la muestra.

La idea inicial de la muestra parte de los hermanos de David ­-Jorge y Raúl-, impulsores de la iniciativa, hace dos años, al cumplirse el 30 aniversario de su desaparición. Variedad de estilos y técnicas reflejan el afán de experimentación plástica con diferentes medios de este joven artista, que plasma todo aquello que le llama la atención en viñetas, en pinturas o en dibujos.

Es el reflejo de una época, la de los 80, con una variedad de estilos que se aprecia en sus trabajos. Según sus hermanos, es también "un viaje en el tiempo". Además, "por las paredes de esta muestra desfilan una colección de mitos populares que, o bien llegaban a nuestro país desde América, o eran de cuño doméstico", han contado sus hermanos.

"Es un mundo delirante de transformaciones y enredos aprendidos más de Mortadelo que de Ovidio, más de Bugs bque de Salvador Dalí, si bien investidos de una gracia propia", han precisado. Entre los mitos más cercanos, los autóctonos, se descubre a Chanquete, Eva Nasarre, Don Pelanas, Barrio Sésamo, el 'Un dos tres' o a Paquirri.

Según Jorge y Raúl Guerrero Guevara, en la presentación realizada para el catálogo de esta exposición, su hermano se ocupó también de la "alta cultura", la de los libros de arte, la de los museos. "Ahí está ese 'Juicio Final' de Miguel Ángel, 'Triunfo de la Muerte' de Brueghel, una 'Última Cena' donde no faltan una bota de futbolista, un zapato de tacón y hasta una corrida de toros en miniatura, o la irreverente interpretación de Las Meninas", han explicado.

Lourdes Jiménez, comisaría de la muestra, ha destacado que el conjunto de la obra artística del 'niño pintor' "es sorprendentemente amplio, dado la edad que tenía", además de su calidad técnica, una característica que se ve reflejada "en el uso del pastel, del carboncillo, de la pintura al óleo o los dibujos a lápiz y bolígrafo".

"David, alentado por su familia y sus profesores en el colegio, se interesaba por representar en sus obras todo aquello que le llamaba la atención, bien pudiera ser realizar retratos al pastel de su familia -padre, madre, abuela o vecinos-, hasta caricaturas o viñetas satíricas, ilustraciones de personajes del cine, la televisión o la música de su tiempo: Rocky, ET, Michael Jackson o a sus propios héroes más cercanos, sus hermanos Jorge, el mayor, y el pequeño Raúl que, siguió sus pasos en el mundo del arte", sostuvo.