Las peticiones y medidas anunciadas por los médicos de Atención Primaria de la ciudad han llegado al Consejo andaluz del Colegio de Médicos a apoyar de manera pública las últimas decisiones del colectivo «para la mejora asistencial de la Atención Primaria».

El Consejo indicó ayer a través de un comunicado que, ante la falta de respuesta por parte de la administración, considera que las medidas propuestas por las plataformas Sindicato Médico de Málaga y Basta Ya y apoyadas por el Colegio de Médicos de Málaga están «totalmente justificadas».

El apoyo, anunciado tras un pleno ordinario del colectivo, llega 20 días antes de comenzar la huelga con paros semanales prevista por los médicos de familia y pediatras de toda la provincia. Una medida a través de la cual solicitan al Servicio Andaluz de Salud (SAS) 10 minutos por paciente en consulta, pruebas diagnósticas sin limitaciones, sustituciones y plantillas adecuadas, mejoras económicas para el sector y un aumento de la seguridad en los centros de salud ante la oleada de agresiones a personal sanitario en el último verano, entre otras peticiones.

Nueva concentración

Sindicatos, plataformas y gerencia hospitalaria vuelven a concentrarse hoy a las 12 horas en la puerta de Urgencias del Hospital Clínico como gesto de repulsa al último episodio de agresiones que ha tenido lugar en la sanidad malagueña. En la madrugada del sábado al domingo una mujer, bajo los efectos del alcohol, agredió hasta a cinco profesionales sanitarios del Hospital Clínico mientras era atendida. El centro activó el protocolo de actuación para estos casos y agentes de la Policía Local se personaron en el lugar. Una situación que se repitió hace menos de una semana en Urgencias cuando un paciente agredió al facultativo que le atendía.