La Gerencia de Urbanismo archivó un expediente de infracción urbanística contra el alcalde, Francisco de la Torre y le indultó de la sanción correspondiente, ya que el gerente de la entidad nunca llegó a firmar la providencia para incoar el procedimiento sancionador, según ha revelado el portavoz del PSOE, Daniel Pérez.

Según la documentación disponible la Gerencia de Urbanismo abrió expediente de infracción en diciembre de 2015 a la Sociedad Financiera y Minera por la construcción en 2003 de una torre de 110 metros que posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordó la nulidad de la licencia concedida. El expediente de infracción se abría igualmente a todos los miembros del consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo que en abril de 2003 concedió la licencia, consejo que estaba presidido por el alcalde, Francisco de la Torre. Junto a De la Torre, se les abrió expediente de infracción urbanística al resto de concejales del PP presentes en Urbanismo y a los dos concejales del PSOE que también votaron a favor.

Informes desfavorables

El consejo de Urbanismo dio la licencia a la FYM pese a contar con los informes des favorables del jefe del departamento de Disciplina Urbanística, Miguel Ángel Ruiz Barrionuevo, y también de la vicesecretaria delegada y del secretario delegado del consejo, que ostentaba la autoridad jurídica. Por contra contaba con informe favorable del jefe de sección de Actuaciones Institucionales.

Tras la sentencia del TSJA anulando la licencia a FYM, Urbanismo incoaba expediente sancionador por la concesión de la licencia a De la Torre y al resto de concejales. La instructora del expediente se amparaba en el artículo 193.32 de la LOUA, que determina las personas responsables de la posible infracción; consideraba esta como grave con una sanción de entre 3.000 y 6.000 euros, si bien finalmente se rebajó a 1.124 euros, al ser una infracción legalizable.

Procedimiento poco habitual

Sin embargo, finalmente el expediente de infracción, tanto del alcalde como el del resto de concejales, quedó archivado y sin efecto por resolución del gerente firmada el 31 de mayo de 2016. El archivo, según dicha resolución, se produce porque la infracción cometida por De la Torre y el resto de concejales, «no existía en el momento de aprobación de la licencia», en abril de 2003, sino que fue estimada como infracción en la reforma de la ley en 2005.

Para poder aplicar esta argucia legal, una vez que la instructora abrió el expediente de infracción, los responsables de Urbanismo decidieron a su vez abrir un «procedimiento de actuaciones previas a la iniciación del expediente sancionador», ordenado por la jefa de Disciplina Urbanística y refrendado po el gerente, «con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento». De forma más concreta, su finalidad es «conocer las circunstancias relevantes sobre los hechos y las personas presuntamente infractoras, realizando una valoración de si concurren indicios racionales para estimar cometida la infracción».

Tal actuación está amparada en la Ley de Procedimiento Administrativo Común, si bien varias fuentes consultadas de la Gerencia de Urbanismo afirmaron que «es absolutamente insólito e inusual», ya que «prácticamente nunca» se ha usado en la Gerencia de Urbanismo.

En este caso, los responsables de Urbanismo sí decidieron hacerlo para dar cobertura al archivo sin sanción del expediente de infracción abierto a Francisco de la Torre, varios ediles del PP y otros dos del PSOE que aprobaron conceder licencia de obras a FYM.