La demanda por hacer Formación Profesional ha vuelto a superar este año todas las previsiones. Las buenas perspectivas laborales que ofrece esta educación, su duración de dos años, los niveles de cualificación y la posibilidad de hacer prácticas en empresas, donde la mayoría de los estudiantes termina siendo empleado, animan a muchos jóvenes a optar por estudiar un ciclo formativo. El año pasado ya muchos aspirantes se quedaron sin poder acceder. En esta ocasión, y a pesar de que la oferta ha crecido, el número de plazas siguen siendo pocas para la gran demanda que soporta la FP en la provincia.

Ayer, la presidenta provincial de Nuevas Generaciones, Loli Caetano, denunció que un total de 4.828 jóvenes malagueños se han quedado sin plaza en alguna de las ramas de FP para este curso. Es decir, «cuatro de cada diez solicitantes han sido excluidos del proceso de matriculación por parte de la Consejería de Educación en la provincia». La dirigente popular criticó que «la Formación Profesional hace aguas en Andalucía, donde 31.691 jóvenes no van a poder realizar sus estudios porque la oferta está obsoleta», calificando de «ridículo el incremento del 1% de las plazas para el presente curso».

También atacó a Susana Díaz, la presidenta de la Junta, ya que, desde el punto de vista de Nuevas Generaciones, «hace oídos sordos ante una de las cuestiones capitales para nuestra comunidad, como es la falta de formación y el paro juvenil», advirtiendo de que, «a este ritmo, tardaremos 30 años en tener la oferta de Formación Profesional que Andalucía necesita».

Por su parte, la Delegación Territorial de Educación recordó ayer, respecto a esta falta de plazas para Formación Profesional en la provincia, denunciada por Nuevas Generaciones, que este curso la Junta de Andalucía ha ofertado un total de 12.500 plazas de nuevo acceso en las enseñanzas de FP Profesional en centros sostenidos con fondos públicos. De ellas, 5.910 corresponden a ciclos de Grado Medio, 4.550 a Grado Superior, y 2.040 a FP Básica y Programas Específicos de Formación Profesional Básica.

Una oferta que, según Educación, se ha reforzado en la provincia «con doce nuevos ciclos formativos, que suponen alrededor de 240 nuevas plazas». En total, este cursoson 2.153 los alumnos matriculados en Formación Profesional básica, 9.504 en los ciclos formativos de grado medio y 10.517 en los ciclos formativos de grado superior, con lo que suman 22.174.

Del mismo modo, la Junta saca pecho con su apuesta por la FP dual. Este año hay aprobados 74 ciclos en esta modalidad, de 45 titulaciones distintas, en 30 centros educativos de la provincia de Málaga. De ellos 20 son de nueva impartición, lo que supone un incremento de alrededor del 40%, destacó el Gobierno andaluz en una nota para replicar a Nuevas Generaciones.

Caetano, por su parte, señala que «casi la mitad de los jóvenes de la provincia que quieren acceder a la FP para labrarse un futuro no puede hacerlo», y lamentó que «se han registrado 11.833 solicitudes, de las que únicamente 7.005 han sido aprobadas».