Síguenos en redes sociales:

Conferencia Mediterránea 2018

Borrell destaca la seguridad y el valor cosmopolita de Málaga

El ministro clausura la Conferencia Mediterránea 2018, celebrada esta semana en el hotel Miramar

Borrell destaca la seguridad y el valor cosmopolita de MálagaArciniega

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, clausuró ayer en Málaga la Conferencia Mediterránea 2018 de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Durante su estancia, Borrell destacó el «valor cosmopolita, la seguridad y las fáciles conexiones internacionales» de la capital, considerando que los asistentes «han podido ver una ciudad vibrante y moderna».

El ministro también tuvo palabras para el temporal de fuertes lluvias que azotó la provincia el pasado fin de semana, «que se llevaron la vida de José Gil, bombero antequerano que encontró la muerte cumpliendo con su deber».

En la Conferencia, celebrada los días 25 y 26 de octubre, los participantes han coincidido en que la cooperación regional e interregional y el diálogo son «fundamentales» para garantizar la seguridad energética, y en la que se ha abordado de manera específica la protección de infraestructuras energéticas críticas, algo que preocupa debido al incremento del terrorismo, conflictos y desastres naturales.

Junto a Borrell, asistieron el ministro de Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcák, en su calidad de presidente del Grupo de Contacto Mediterráneo de la OSCE, y el secretario general de la OSCE, Thomas Greminger.

Estas jornadas han estado dedicadas a La importancia de la energía para el crecimiento económico y la cooperación en el Mediterráneo y han reunido a más de 170 participantes, contando con cerca de una quincena de ministros y viceministros de los estados participantes de la OSCE y sus socios de Cooperación de la región mediterránea (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Marruecos y Túnez).

El ministro Borrell, como anfitrión de la conferencia, recibió a los participantes en el segmento de alto nivel y realizó una intervención en la que destacó la importancia del Partenariado Mediterráneo en el ámbito OSCE, recordando que ya en el Acta Final de Helsinki de 1975 se reconoció que la seguridad de la región OSCE estaba inextricablemente unida a la seguridad en el Mediterráneo.

Destacó que la celebración de esta conferencia en Málaga es «un reconocimiento del liderazgo de España en la OSCE, que es fundamental para contribuir a la estabilidad dentro del espacio político europeo ampliado». Fue la presidencia eslovaca del Grupo de Contacto Mediterráneo de la OSCE la que le ofreció acoger esta conferencia, lo que fue apoyado de manera unánime por la organización en su conjunto el pasado mes de julio.

«El Mediterráneo es uno de los ejes centrales de la política exterior española, es un espacio donde nos jugamos la estabilidad y donde hacemos una cooperación global», manifestó Borrell, quien señaló que el contenido de la conferencia es «de extraordinaria importancia para nuestros país por su situación geoestratégica, la experiencia de sus empresas, y la importancia de las relaciones con nuestros socios mediterráneos».

Además, indicó que también es de interés esta conferencia «por la decidida política por una energía que se enmarca en el proceso de transición ecológica».

Por su parte, el secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, indicó que una conclusión es que este partenariado OSCE-Mediterráneo es una vía «muy prometedora» para tratar los temas de seguridad energética y económicos y señaló que ha demostrado «claramente» que la cooperación en materia energética es un área en el que la OSCE y sus socios mediterráneos «tienen un potencial que pueden desarrollar» a través del diálogo.

Pulsa para ver más contenido para ti