La planta de compostaje de Valsequillo, ubicada en Antequera, se pondrá en marcha el 1 de diciembre con el objetivo de reciclar la mitad de los residuos domésticos depositados en el contenedor gris que se generan en la provincia de Málaga.

La Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ha adjudicado a la UTE formada por Urbaser y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) la gestión de la planta de compostaje de Valsequillo, en Antequera.

Esta instalación permitirá recuperar un 40% de la basura que generan los 91 municipios que gestiona el Consorcio, que suman una población de 550.000 personas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, firmó el contrato de adjudicación junto al gerente de la UTE, Sebastián González, en un acto celebrado en la planta de compostaje al que asistieron alcaldes y representantes de diversos municipios pertenecientes al consorcio.

El contrato, que tendrá una duración de 15 años, se ha adjudicado por 120 millones de euros.

Bendodo destacó que la nueva instalación supone un avance muy importante en la gestión de los residuos de un tercio de la población de toda la provincia, a la que atiende el Consorcio. Actualmente, llegan a Valsequillo unas 240.000 toneladas de basura, depositada en los contenedores grises, lo que supone 660.000 kilos diarios.

«Gracias a la planta de compostaje nos acercaremos a los objetivos comunitarios de alcanzar una tasa de reciclaje de residuos domésticos del 55 por ciento en 2025», dijo Bendodo. El presidente de la Diputación resaltó que la planta permitirá la creación de 112 puestos de trabajo directos.

La nueva instalación permitirá producir material bioestabilizado (compost) y se reciclarán también los residuos de envases, metálicos, cartón y vidrio que se hayan arrojado por error al contenedor gris.

La planta ha supuesto una inversión de 19 millones de euros, financiada con fondos europeos obtenidos por la Junta de Andalucía, que cedió la instalación al Consorcio Provincial de RSU.