El director del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, José Luis Gutiérrez, se ha mostrado "sorprendido" por el anuncio de una nueva huelga de médicos en Atención Primaria, a jornada completa, los próximos 16, 23 y 27 de noviembre, de la que aún no tienen comunicación oficial.

Así, ha mostrado su "máximo respeto" a la huelga de estos profesionales pero ha hecho hincapié en que coincide con la puesta en marcha de las principales medidas y "más tangibles" de la estrategia de renovación de la Atención Primaria con un incremento "importante" de los recursos para estos facultativos.

Ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que el Distrito Málaga, con el aumento previsto, va a estar incluso por debajo de los 1.500 pacientes por médico, con una media de 1.450 por centro; y aún más bajo en el Guadalhorce. Además del incremento en el acceso al catálogo de pruebas diagnósticas de los médicos de familia y pediatras "en equivalencia a los médicos de hospitales" y que se completará antes del 31 de diciembre, ha apostillado.

"Entendemos que es el mejor momento de la última década para la Atención Primaria", ha abundado José Luis Gutiérrez, quien ha aludido, asimismo, a que se han dado "garantías adicionales" a los convocantes de los paros "para que hubiese confianza en que estas medidas se pondrían en marcha".

En este sentido, ha apuntado que el lunes se desdoblaron "los ocho primeros cupos de médicos de familia" en los centros de salud que más lo necesitaban y que la pasada semana llegaron las 21 enfermeras que se incorporan para equiparar el número de estas profesionales con el de médicos.

"No es que haya un plan es que hay realidades constatables", ha defendido el director del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, al tiempo que ha agregado que a esto se une "el escaso seguimiento de la anterior convocatoria de huelga".

Gutiérrez ha puesto como ejemplo que más del 60 por ciento de los centros de salud no tuvieron este lunes a ningún profesional de huelga: "La proporcionalidad entre convocatoria y seguimiento no se sostenía mucho".

Ha reiterado que el Distrito mantiene "toda la voluntad negociadora intacta, tanto en un contexto de huelga como sin ella", insistiendo en que han respondido "en varias ocasiones a todas las medidas reclamadas".

"Hemos añadido además garantías adicionales y que entendemos que dan respuestas objetivas a lo que ellos planteaban y están en nuestro ámbito de decisión del Distrito Sanitario", ha manifestado, mostrándose, no obstante, abierto a nuevas reuniones y contactos con los convocantes de la huelga en Atención Primaria en Málaga.

La asamblea de médicos de Atención Primaria, convocada por el Sindicato Médico de Málaga (SMM) y Basta Ya, decidió este lunes ir a la huelga los días 16, 23 y 27 de noviembre en jornada completa, dejando atrás los paros parciales previstos.

En dicha asamblea, más de un centenar de médicos votaron por "recrudecer la parte final de la huelga de médicos de Atención Primaria en Málaga". También confiaron en que haya una nueva oferta de la Administración andaluza para atender sus reivindicaciones y cerraron dos concentraciones, en Sevilla y Granada próximamente.