La fábrica de cemento de Málaga, perteneciente al grupo FYM-Heidelbergcement Hispania, ha puesto en marcha de forma pionera la llamada Comisión de Sostenibilidad, con la que pretende crear un foro de debate e impulsar acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de su entorno.

Las instalaciones de la fábrica de Málaga acogieron este miércoles la constitución de este foro de trabajo, del que forman parte los presidentes de las asociaciones de vecinos de La Araña, Jarazmín, El Candado, El Palo y de La Cala del Moral. Las administraciones públicas están representadas en esta comisión por el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Adolfo Moreno; el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado; el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, José del Río, y el concejal del Distrito Este, Carlos Conde.

La iniciativa nace con los objetivos de poner en común información relacionada con la actividad de la fábrica de cemento de Málaga y sus proyectos de futuro, además de fomentar entre los vecinos del entorno y sus empleados un modelo de desarrollo basado en los principios del desarrollo sostenible en el ámbito económico, social y ambiental.

Tal como afirma el director de Relaciones Institucionales de FYM-Heidelbergcement Hispania y presidente de la comisión, Tomás Azorín, "sobre la base de la transparencia y el compromiso con el desarrollo social y económico de nuestro entorno, esta iniciativa pretende propiciar una relación más abierta y participativa con nuestros vecinos".

La comisión, que se reunirá semestralmente, tratará también de promover comportamientos basados en la cultura de la economía circular y la reducción de la huella de carbono.

La creación de esta comisión contribuirá a lograr los Compromisos de Sostenibilidad 2030, definidos por la compañía y que se centran en ser un buen vecino, asegurar el cumplimiento de la normativa y crear transparencia, reducir la huella medioambiental, promover la economía circular, alcanzar la excelencia en seguridad y salud laboral, e impulsar el crecimiento económico y de innovación.