Los problemas de circulación en el entorno del PTA volvieron a provocar ayer una protesta de los trabajadores que cada día acuden a la tecnópolis malagueña, que reclaman mejoras para evitar atascos en los accesos y más aparcamientos. Algunas de estas mejoras podrían llegar pronto, ya que la Junta de Andalucía está a punto de sacar a concurso el proyecto de ampliación de los carriles de entrada y salida al recinto, así como la amplación en la entrada a un tercer carril que se destinaría a transporte público.

Según informaron ayer fuentes de la Administración autonómica, la Consejería de Fomento tiene previsto sacar a concurso de forma inminente este proyecto, que respondería a las reivindicaciones de los usuarios. La iniciativa, que supondría una inversión de algo más de tres millones de euros y que ya adelantó este periódico el pasado septiembre, supondría, por una parte, una ampliación del carril de desaceleración o acceso al PTA desde la A-357 de unos 900 metros, mientras que en el carril de salida de vehículos del recinto tecnológico hacia la A-357 se hará una ampliación de 800 metros. En la carretera de acceso al Parque, además, se habilitará un tercer carril que será BUS-VAO. Las fuentes consultadas indicaron que con este proyecto la Junta da respuesta a la parte que le corresponde en materia de carreteras, asegurando que los gestores del PTA están dispuesto a estudiar las posibles mejoras que haya que realizar dentro del propio parque. También resaltaron que, una vez se saque a licitación este proyecto, el siguiente paso lo debería dar el Ayuntamiento para asumir las mejoras que la corresponde ejecutar.

Nueva protesta

Cientos de trabajadores de distintas empresas del PTA malagueño se unieron ayer a las 12.00 horas del mediodía a la protesta. El parón, que duró unos diez minutos, fue una iniciativa propia de los trabajadores, que lo habían anunciando a través de sus redes sociales con el hashtag #ParonPTA, pidiendo mejoras en los accesos e instando a acabar con la imagen de decenas de coches parados por la mañana a la espera de llegar a su lugar de trabajo.

Por su parte, el sindicato CCOO se sumó a las protestas de los trabajadores y exigió tanto al Ayuntamiento de Málaga como a la Junta de Andalucía que impulsen un plan de movilidad para la tecnópolis.

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, mostró su apoyo a los trabajadores durante la protesta y lamentó que desde la Junta y el Ayuntamiento sólo haya «palabras y compromisos que no se materializan en proyectos ni licitaciones». Muñoz Cubillo también se refirió a la dirección del PTA: «Por un lado debe de sentar a dichas administraciones y encontrar una solución, y por otro es responsable de que muchas empresas se estén marchando de nuestra ciudad por la falta de movilidad». Para el líder de CCOO en Málaga, es «urgente» para el PTA la ampliación del metro y su llegada a dichas instalaciones, el tren de Cercanías, el carril bus de la autovía y un acceso para autobuses y taxis.