El consejo de administración de Emasa convalidará mañana jueves el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Málaga y la entidad urbanística de conservación de Miraflores del Palo que permitirá que las 750 familias que viven en esta zona reciban a partir del próximo año el agua que suministra la empresa municipal.

No se esperan sorpresas y el acuerdo será ratificado por los consejeros de los distintos grupos políticos, según señaló el concejal de Medio Ambiente, José del Río, que ha hablado con todos ellos y cuenta con el voto favorable de los mismos.

El convenio, que fue respaldado en una asamblea de vecinos el pasado 12 de noviembre, fija que Emasa asume la titularidad de toda la infraestructura hidráulica que tiene la entidad vecinal para el suministro de agua: pozos, redes de suministro, maquinaria y concesiones con terceros. La entidad vecinal, por su parte, acepta una deuda de unos 700.000 euros con Emasa y el Ayuntamiento que será saldada por los vecinos en un plazo de quince años. Esto supone una media de 10 euros al mes por vecinos, si bien la cantidad exacta vendrá ajustada por la superficie de cada parcela; también será posible que cada vecino que lo desee salde su deuda en menos tiempo.

Plazos

Una vez que Emasa ratifique el acuerdo, las tareas concretas para que el Ayuntamiento sea quien suministre el agua a estos vecinos comenzarán de inmediato. El Ayuntamiento se ha dado como fecha tope para iniciar el suministro el mes de marzo, según señaló el concejal José del Río, «pero esa es una fecha máxima y con toda seguridad será antes», añadió.

La próxima semana, los técnicos de Emasa comenzarán a revisar el estado de las redes y adaptarlas a las condiciones de suministro que tiene la empresa municipal. Fundamentalmente se harán pruebas de presión; se inyectará agua y se observarán las posibles deficiencias que existan en la red de suministro para realizar las reparaciones que sean necesarias. Igualmente se verificarán las instalaciones y maquinaria que ha venido utilizando hasta ahora la entidad urbanística.

El Ayuntamiento planea que entre enero y febrero del año próximo se complete todo el suministro a las viviendas, aunque se da como fecha tope el mes de marzo por si surgiera alguna contrariedad de mayor complejidad en su arreglo.