La noche del 4 de enero los Reyes Magos de Oriente han decidido, un año más, tocar tierra malagueña para descansar después de un largo viaje antes de su gran noche "por su clima, su alegría y la bondad de su gente", ha explicado hoy un emisario de Sus Majestades. Así, ya el día 5 Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de unas 2.000 personas, 14 carrozas, más de 20 pasacalles y grupos de música, recorrerán las calles de Málaga tras pasar la noche en el Palacio de la Alcazaba.

Desde allí, el cortejo real saldrá a las 17.00 horas para ser recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Francisco de la Torre, y los miembros de la corporación municipal. La concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha detallado este miércoles que, como novedad, 13 de las 14 carrozas artísticas que conforman la comitiva de este año son nuevas.

Diez han sido elaboradas por la empresa toledana especializada Arteficticio, que afirma en su web que "aportan un plus artísticos a las tallas y esculturas que integran nuestras carrozas". Estas nuevas carrozas tienen una concepción "más espectacular", ha asegurado Porras. Las cuatro restantes serán aportadas por la Fundación Andrés Olivares, Peneque, la Hermandad María Auxiliadora y el Club de los Leones Málaga Ilusión y Peneque el Valiente que, con motivo del 60 aniversario de este personaje, se incorpora también como novedad.

Continuando con el recorrido, una vez en el Ayuntamiento los reyes subirán al balcón con Alberto Rodríguez Corzo, alumno del colegio Blas Infante y pregonero infantil de la pasada Semana Santa. Este malagueño de 11 años leerá su carta a los reyes en representación de todos los niños de Málaga. A las 18.00 horas está previsto que el desfile, que contará con tres bloques diferenciados: fantasía, natividad y corrtejo real, comience desde la avenida Cervantes hasta llegar a la plaza de la Merced.

Al término de la cabalgata habrá un desfile de los reyes magos y cortejo por calle Alcazabilla, desde donde seguirán por calle Císter y llegarán a la Catedral. Allí harán ofrendas al niño Jesús en un belén viviente.

Seguridad

Por otro lado, además de las 2.000 personas que participan en la cabalgata, Teresa Porras ha indicado que habrá efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Sobre las protestas del sindicato SIP-AN, mayoritario en la Policía Local de Málaga, que pide más efectivos para la cabalgata, la edil ha afirmado que "con los efectivos que tenemos, tenemos el dispositivo más que completo", y ha asegurado no entender el porqué de esta protesta, subrayando que quizá el motivo está en el "tema electoral" debido a su cercanía.

Además del seguimiento del decálogo de seguridad de la Federación Española de Municipios y Provincias establecido en 2016, el Área de Fiestas contempla una "estricta normativa de funcionamiento y organización", ha puntualizado. Así, las bateas de las carrozas, además de tener unas medidas homogéneas, tienen características comunes en cuanto a los materiales de fabricación.

Desde la pasada edición llevan adosadas al perímetro de las carrozas unas balizas de seguridad realizadas en poliestireno expandido de alta densidad con imprecación de caucho e irán instaladas sobre forzamiento de madera tipo dm fijados a los faldones. Asimismo, hay unas normas para los participantes, tanto en carrozas como figurantes a pie. De igual modo, existe un control de cada uno de los participantes, con especial atención de los menores que portan una pulsera identificativa.

En cuanto a las personas que encarnarán a los tres reyes durante la cabalgata se tratan del director de Málaga Hoy, Antonio Méndez, que representará a Melchor; el hermano mayor de la Hermandad de Estudiantes, Pedro Ramírez, que encarnará a Gaspar; y el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Juan Cassá, que será Baltasar.