Con la elección del nuevo presidente de la Junta se inicia una nueva era en el Gobierno andaluz. El lunes, Juanma Moreno hará público los nombres de los consejeros. En el reparto entre el PP y Cs, Educación caerá en manos de los naranjas, presumiblemente en la figura de Javier Imbroda. Anpe señala que el nuevo tiempo político "proyecta todo tipo de incertidumbres", debido a los pactos firmados para procurar la investidura. Y desde ya, advierte al nuevo Ejecutivo de que "nos tendrán decifidamente enfrente" si se concierta el Bachillerato o se beneficia a los centros privados en detrimento de la escuela pública.

El sindicato de profesores, a través de un comunicado, exigirá al nuevo Gobierno andaluz desde la Mesa Sectorial de Educación, que desarrolle, "al margen de su orientación ideológica, una política inequívoca de compromiso con el sistema público de educación". Por ello, Anpe insiste en que "las apelaciones a la libre elección de centros o el propósito de concertar el Bachillerato, presentes en los acuerdos programáticos de la coalición que sostendrá al nuevo Gobierno no cuentan con nuestro apoyo".

Por el contrario, reconoce el sindicato, algunas de las promesas de Moreno Bonilla y sus socios se aproximan a las demandas que Anpe ha planteado en los últimos años al gobierno socialista, "como la recuperación paulatina e íntegra de todos los derechos perdidos por los empleados públicos andaluces, el establecimiento de medidas para posibilitar y garantizar la conciliación profesional y familiar, la asignación de profesorado de apoyo y refuerzo en los centros educativos, la consideración del profesorado como autoridad pública en la legislación autonómica, la mejora de instalaciones, la dotación de recursos para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales o la apuesta por la Formación Profesional".

Por este motivo, Anpe anuncia que trabajará para que estas promesas "que sintonizan con las necesidades de nuestro sistema educativo y su profesorado", se plasmen en medidas concretas. Y cita, entre otras, la recuperación de las ayudas de acción social o la devolución de las cantidades detraídas de las pagas extras de los años 2013 y 2014, o la equiparación retributiva del profesorado andaluz con el del resto de comunidades autónomas.

Entre los temas que con mayor urgencia, Anpe reclamará la convocatoria de oposiciones a cuerpos docentes para este año, "que debe realizarse conforme a las previsiones de oferta ya publicadas y recoger las necesidades derivadas de la reposición de efectivos, para dar respuesta a las decenas de miles de potenciales opositores y propiciar la creación de empleo estable facilitando la oportunidad de acceder a la condición de funcionario a los docentes que hoy forman parte de las bolsas de interinos".