Síguenos en redes sociales:

Municipal

Podemos pide al Ayuntamiento que use fuegos artificiales silenciosos

Propone esta medida para evitar trastornos en animales, autistas y bebés

Podemos pide al Ayuntamiento que use fuegos artificiales silenciososARCINIEGA

El concejal de Podemos, Juanjo Espinosa, llevará una moción a la próxima Comisión de Medio Ambiente en la que se alerta sobre los numerosos efectos negativos que provocan los espectáculos pirotécnicos convencionales, utilizados en distintos eventos organizados por el Ayuntamiento, en la salud de animales, personas autistas y bebés.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de distintas organizaciones vinculadas a la defensa de los animales o al trabajo con personas autistas, propone implementar el uso de los llamados fuegos artificiales "silenciosos", una modalidad que se está aplicando en cada vez más municipios y que garantiza la calidad y belleza del espectáculo visual disminuyendo notablemente el nivel de ruido producido por los estruendos de la pirotecnia convencional.

En la moción presentada por Espinosa se destaca que, según señalan numerosos expertos y asociaciones, los estruendos que acompañan los grandes espectáculos pirotécnicos convencionales supera en la mayoría de casos el umbral máximo de ruido a partir del cual se pueden generar daños en el oído. Además de trastornos en la audición, que afecta especialmente a los bebés al contar con sistema auditivo en fase de desarrollo, está demostrado que el ruido ocasionado por la pirotecnia produce efectos negativos entre la población afectada por el trastorno del espectro autista (TEA). Entre los efectos mencionados por expertos y asociaciones destacan situaciones de miedo y desconcierto, convulsiones y ataques de llanto e incluso casos de fuga y autolesiones debido al pánico y la angustia producida por los estruendos.

A su vez, las asociaciones vinculadas a la defensa y cuidado de los animales llevan tiempo denunciando los efectos nocivos que produce la pirotecnia en estos seres vivos, entre los que destacan extravíos debido al pánico, atropellamientos, lesiones corporales, lesiones auditivas, estrés, ataques al corazón, muertes por impacto, perdida de orientación, etc. Dichos efectos no afectan solo a los animales de compañía, sino que se extienden también a la fauna silvestre, como las aves salvajes que habitan en las ciudades que sufren efectos de desorientación, abandono del nido e incluso la muerte debido al ruido producido por la pirotecnia convencional.

Por estos motivos cada vez más ciudades españolas y europeas han optado por utilizar los llamados fuegos artificiales "silenciosos", que evitan el uso de proyectiles explosivos de gran calibre y detonaciones controladas que disminuyen notablemente el nivel de estruendo manteniendo (e incluso mejorando) la belleza y espectacularidad en las coreografías y el uso del color.

La moción presentada por el edil de Podemos propone que el Ayuntamiento de Málaga utilice fuegos artificiales silenciosos en todos los espectáculos pirotécnicos que celebre en el municipio, organizados por el propio consistorio o que reciban financiación municipal. A su vez, insta al Ayuntamiento a poner en marcha, junto con las asociaciones, campañas de concienciación sobre los efectos negativos en el uso de la pirotecnia convencional y el fomento de este tipo de fuegos artificiales sin ruido entre la población.

En palabras del concejal Juanjo Espinosa "ha llegado el momento de que la ciudad de Málaga se sume a esta tendencia que aboga por implementar espectáculos de fuegos artificiales que, sin perder un ápice de impacto y belleza, se realicen sin producir efectos negativos tanto en animales como en sectores de nuestra población especialmente vulnerables".

Pulsa para ver más contenido para ti