La Policía Nacional desarticuló ayer lunes uno de los mayores laboratorios de procesamiento de cocaína de Europa ubicado en un chalet aislado de El Puig, municipio situado al norte de Valencia. La operación policial se ha producido a nivel nacional con once detenidos en seis provincias: Valencia (4), Madrid (3), Valladolid (1), Vigo (Pontevedra) (1), Málaga (1) y Toledo (1), entre ellos los principales responsables de la organización y los encargados de la logística e infraestructuras.

Según informó ayer el Ministerio del Interior en un comunicado de prensa, los agentes registraron una decena de inmuebles en los que han intervenido unos 8.500 litros de diversas sustancias químicas y de difícil adquisición destinadas a la elaboración de el estupefaciente. Esta nota también explica que el laboratorio estaba instalado en un inmueble aislado y con difícil acceso, protegido y vigilado permanentemente por una persona durante las veinticuatro horas del día sin abandonarlo ni para abastecerse de víveres.

La organización disponía de «químicos o cocineros», expresamente traídos desde Latinoamérica para instruir a la organización y mostrarles la elaboración o «cocinado» del estupefaciente, transformando pasta base camuflada en harina en clorhidrato de cocaína. Doce contenedores están bloqueados en el puerto de Marín a la espera de ser analizados y determinar con exactitud los sacos contaminados.