26 de enero de 2019
26.01.2019
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
102.136
Fallecidos:
9.053
Recuperados:
22.647
Mundo:
Casos:
859.965
Fallecidos:
42.344
Recuperados:
178.364
Actualizado: 01-04-20 11:37h
Rescate en Totalán

Un sábado de dolor por la muerte de Julen

A las 1.25 de la madrugada se halló el cuerpo sin vida del pequeño, desde ese momento, la provincia entera se ha inundado de tristeza y dolor, especialmente Totalán y la barriada del Palo

26.01.2019 | 18:27
Flores en recuerdo del pequeño Julen.
Un sábado de dolor por la muerte de Julen
Un sábado de dolor por la muerte de Julen
Un sábado de dolor por la muerte de Julen
Un sábado de dolor por la muerte de Julen
Un sábado de dolor por la muerte de Julen

A la 1.25 de la madrugada de este sábado se confirmaba lo que nadie quería escuchar: hallan al pequeño Julen, pero sin vida. A partir de este momento, toda la esperanza que había en cada uno de los ciudadanos, pasa a ser tristeza y desolación.

Tras dos semanas de operativos y más de treinta horas de trabajo por parte de la Brigada de Mineros e innumerables inconvenientes que la montaña ha puesto a lo largo de estos doce días, todo terminó esta mañana. Desde entonces, el cuerpo del menor fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para realizarle la autopsia y por lo tanto, ya no estaba en manos del trabajo de las más de 300 personas que han formado parte del dispositivo de rescate, ahora la investigación pasa a ser de la comisión judicial y el cuerpo por fin, de sus padres.

Parece que todo acababa, pero no ha sido así. El sábado ha continuado siendo una jornada dura tanto para los padres y familiares, como para todos los componentes del equipo de rescate, portavoces que han tenido que dar explicaciones y toda España, pero especialmente para los vecinos de pueblo de Totalán y la barriada malagueña del Palo.

Ya lo decía esta mañana el delegado de Gobierno de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis: "el dolor de la familia, de sus padres es nuestro dolor, su tristeza es nuestra tristeza, y la de todos".

Este sábado está siendo una jornada triste, muy triste en la que se han conocido posibles hipótesis sobre la caída de Julen al pozo, entre las cuales se encuentra que cayó al vacío de este hasta topar en la cota 71 con una base de tierra y posteriormente cubierto por el famoso tapón producto de la erosión de la caída y que no ha podido ser aspirado. También está siendo un sábado reflexivo, en el que se está valorando todo el trabajo y esfuerzo realizado desde que se conoció la noticia de que un niño de 2 años se había precipitado a un pozo de unos 107 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro.

"Todo esto ha sido una misión titánica, en la que se han removido más de 85.000 toneladas de tierra en un periodo cortísimo de tiempo, en el que la montaña no ha parado de defenderse obstaculizando el trabajo una y otra vez. Todo el desempeño que se ha realizado de forma tan urgente se ha basado en una tesis: Julen estaba allí, en el pozo y en la cota donde lo hemos hallado", ha señalado el delegado.

Silencio en Totalán

Durante la jornada de hoy, han sido muchos los puntos de la provincia en los que se ha dedicado un minuto de silencio al pequeño. Los más destacados han sido los realizados en el Ayuntamiento de Málaga y en la localidad de Totalán.

En la capital, los miembros de la Corporación municipal, junto a representantes de Subdelegación del Gobierno en Málaga, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Congreso de los Diputados, han mantenido un minuto de silencio, al que también se han sumado ciudadanos malagueños. Tras el minuto de silencio ha tenido lugar un aplauso, que, en palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sido de solidaridad a la familia y amigos de Julen, además de para quién de una manera solidaria se ha volcado estos 13 días "haciendo lo posible y lo imposible" por hallarlo. De la Torre ha reconocido que "era muy difícil que estuviera vivo" el pequeño y ha valorado, asimismo, el trabajo de efectivos, técnicos y pueblo de Totalán, además de empresas privadas: "Ha sido un ejemplo de solidaridad inmenso, colectiva, global", ha aplaudido.

En el municipio de Totalán, al igual que en Málaga, a las 12:00 horas tuvo lugar un minuto de silencio, pero mucho más íntimo y mucho más sentido en el que se palpaba la desolación, la decepción de "no ser lo que quisimos que fuera", tal y como comentaba una de las vecinas del pueblo. Aquí se congregaron frente a su consistorio, todos de la mano y con el corazón encogido tras este silencioso encuentro, se dispusieron a realizar una lanzada de globos blancos en honor del menor acompañado de unas palabras que todos los asistentes repetían con fuerza: ¡Por Julen! Este pueblo blanco de la Axarquía malagueña de unos 700 habitantes, amanecía hoy con la noticia del fallecimiento de Julen tras trece días de labores de rescate, unos hechos que han marcado al pueblo, en el que hoy se siente la tristeza y el silencio de sus vecinos.

El alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, ha firmado una resolución de Alcaldía "como testimonio de dolor del pueblo de Totalán por el fallecimiento, por lo que decreta tres días de luto oficial (hasta el lunes día 28) durante los cuales en todos los edificios municipales, las banderas ondearan a media asta y las banderas del interior de dichos edificios llevarán un crespón negro. De igual modo, se suspenden durante los días de luto establecidos todo tipo de actividades lúdico, recreativas, culturales y deportivas en este municipio.

Por último, el alcalde ha mostrado la condolencia y solidaridad de este Ayuntamiento y de todos los vecinos de Totalán, a sus padres, familia y allegados, "con el afecto más sincero" y ha agradecido a entidades públicas y privadas y población en general que han intervenido, colaborado y ofrecido recursos y apoyo en el rescate del pequeño.

La desolación en El Palo

Esta barriada malagueña ha sido otro de los epicentros durante estas semanas, en ella vivían los padres y la familia del pequeño, y en su calle hasta hace pocos días seguía su triciclo esperando su llegada, una llegada nunca sucederá.

Hoy sigue siendo protagonista, ya que en su tanatorio desde las ocho de la mañana se vela a Julen. Hasta bien entrada la tarde, el féretro con su cuerpo no ha sido trasladado al tanatorio del cementerio del Palo, donde están los padres del menor, tras la autopsia llevada a cabo en el Instituto de Medicina Legal por cinco forenses. Familiares, amigos y vecinos de los padres de Julen arropan a su llegada a José y Victoria, padres del pequeño, en el tanatorio que está custodiado por policías.

Aquí, también se respiraba tristeza y dolor en cada una de las esquinas, sentimientos que se traducían en momentos de tensión que en ocasiones han provocado varios enfrentamientos entre familiares y la prensa, y reproches hacia esta.

A pesar de la tensa situación, son numerosos los mensajes de apoyo y condolencias que se han estado produciendo desde que en la madrugada de este sábado se hallara el cuerpo sin vida del pequeño. Asimismo, a este lugar se han acercado entre otros, el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación en funciones, Francisco Salado, y el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Francisco Delgado Bonilla, en nombre del Gobierno andaluz, el consejero de Presidencia, Administración e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, quienes se trasladaron una vez finalizado el Consejo de Gobierno de la Junta que ha tenido lugar en el municipio malagueño de Antequera.

Durante todo el día de hoy, y hasta mañana a las 12 horas, momento en el que se celebre la misa del pequeño en estricta intimidad, se seguirá velando por el pequeño con el dolor de lo que pudo ser y lo que finalmente ha sido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook