04 de febrero de 2019
04.02.2019
Empleo Público

Convocan 90 plazas para policías locales en Málaga

El objetivo es que sean reforzados servicios como los de la Policía de Barrio - con esta convocatoria cubren las bajas pendientes y amplía la plantilla

04.02.2019 | 12:20
Agentes de la Policía Local, patrullando.

Claves

  • Noventa nuevas plazas para policías locales
    El Ayuntamiento sacará este año una oferta de empleo público de 90 plazas para la Policía Local, coincidiendo con que 51 agentes se jubilan a lo largo de 2019. Todos ellos irán a reforzar las tareas de seguridad ciudadana, mermadas por la inexistencia de nuevos funcionarios debido a la crisis económica y la legislación del Gobierno central.
  • Más agentes y chalecos antibalas
    Ciudadanos ofreció ayer una rueda de prensa para pedir que se cubran las plazas de los policías locales jubilados y que se dote a los efectivos que están en la calle de chalecos antibalas.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Recursos Humanos, está ultimando la redacción de las bases de una nueva oferta de empleo público que supondrá sacar este año y en una sola convocatoria 90 plazas para la Policía Local que irán directamente a patrullar las calles de la ciudad y a reforzar servicios ahora en su mínima actividad como la Policía de Barrio.

Las plazas son las siguientes: 14 pertenecientes a la oferta de 2017, 25 plazas de la correspondiente a 2018 y 51 se cubrirán con nuevas incorporaciones dadas las jubilaciones de funcionarios que van a tener lugar este año. Ello se hace, explicaron este lunes en rueda de prensa los tenientes de alcalde de Economía, Hacienda y Seguridad, Carlos Conde y Mario Cortés, respectivamente, después de que se hayan previsto las jubilaciones de este año, de forma que el número final a concurso podría crecer.

El plazo que se ha marcado el Área de Recursos Humanos es tener concluidas las bases a lo largo de este mes a fin de llevar la propuesta a aprobación de la Junta de Gobierno Local del último viernes de febrero. El equipo de gobierno, dijeron los ediles, continúa evidenciando su apuesta «por el empleo público y su compromiso con alcanzar el máximo legal de sus posibilidades en la tasa de reposición de efectivos del 100% y del 115% en el caso de las plazas de la Policía Local».

Después de años de crisis, señalaron, ahora se opta por aumentar el número de funcionarios policiales, algo que prohibió el Gobierno de Rajoy en los ejercicios más duros del maremoto financiero. Cortés indicó que todos ellos irán directamente al servicio de Policía de Barrio, que estaba bajo mínimos precisamente como consecuencia de las pocas plazas convocadas en años de carestía.

Curiosamente, el anuncio del equipo de gobierno se produjo minutos después de que Ciudadanos anunciase, también en rueda de prensa, una iniciativa para el pleno de este martes en la que solicitará una convocatoria extraordinaria de plazas para cubrir las jubilaciones anticipadas entre los policías municipales y denunciará, además, que en la actualidad más de 80 agentes patrullan las calles sin chaleco antibalas.

«Málaga necesita más de 200 agentes para alcanzar la ratio recomendada por habitante; la reciente convocatoria de 20 plazas aumentará, sin duda, la presencia policial en nuestras calles, pero no tiene en cuenta el nuevo Real Decreto de jubilación anticipada al que se acogerán 80 agentes», dijo el portavoz de Cs en el Consistorio, Juan Cassá, aunque según el anuncio de Conde y Cortés parece que sí se va a tener en cuenta.

El líder naranja compareció acompañado por el viceportavoz de la formación, Alejandro Carballo, y recriminó la falta de inversiones, la pérdida de efectivos y el envejecimiento de la plantilla que padece la Policía Local que, unido a la segunda actividad, provoca que haya menos agentes en las calles y obliga a realizar jornadas maratonianas para cubrir todos los turnos y eventos extraordinarios de la ciudad. «Creemos más que conveniente que se saque una convocatoria extraordinaria para cubrir estas plazas por vía de urgencia. De lo contrario, puede hacerse inviable la celebración del número de eventos tan elevado que se dan en la ciudad y se dificultaría la labor de seguridad y el velar por el cumplimiento de las ordenanzas, lo cual sería más grave», dijo. Asimismo, Carballo, por su parte, puso sobre la mesa que más de 80 agentes siguen sin chalecos antibalas en Málaga. En concreto, según pudo saber Cs, a día de hoy carecen de este elemento protector 36 policías de la promoción XXIII, 30 del GIP, dos del subgrupo de mediación, diez de caballería y seis de seguridad vial. «La falta de chalecos antibala es ya un mal endémico en la Policía Local de Málaga. Es inadmisible, debería formar parte del equipamiento básico», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook