Málaga capital ha comenzado el año con un incremento del 8 por ciento en las pernoctaciones hoteleras, al que ha contribuido la pujanza del mercado internacional, que ha sumado un 15,9 por ciento más de estancias en enero que en el mismo mes del año anterior.

La concejala de Turismo y Promoción de la ciudad, María del Mar Martín Rojo, ha destacado este sábado el crecimiento de las pernoctaciones en un mes tradicionalmente más relajado en la actividad turística.

El aumento de las estancias hoteleras se ha producido gracias al aumento de la estancia media, que ha pasado de las 1,86 noches de enero de 2018 a 1,92 noches, y al "excelente" comportamiento del mercado internacional, ya que el volumen total de turistas ha disminuido un 2,2 por ciento.

La capital malagueña contabilizó en enero 92.691 turistas hoteleros, que realizaron 177.538 estancias en los establecimientos, cuyo grado de ocupación creció casi un punto, hasta situarse en un promedio del 61,7 por ciento.

"Estos datos respaldan nuestros esfuerzos por desarrollar un modelo turístico que prime la calidad sobre la cantidad: un turismo sostenible a la par que sostenido durante todo el año", ha afirmado la edil.

Martín Rojo ha incidido en que esta fórmula se traduce en un mayor gasto por visita de cada turista, lo que en último término implica más empleo y riqueza para la ciudad.

El crecimiento de las pernoctaciones hoteleras en la ciudad está casi siete puntos porcentuales por encima del aumento en la provincia (1,16%) y es diecinueve veces superior a la variación media experimentada por el conjunto de destinos nacionales (0,42%), según el Ayuntamiento.

Por volumen de pernoctaciones, los principales mercados han sido Andalucía, con un 13,5 por ciento del total; Reino Unido con el 10,2 por ciento; Madrid con el 8,1 por ciento; Alemania, con el 5,2 por ciento; e Italia, el 5,1.

En enero, los crecimientos más destacados, en términos relativos, entre los mercados extranjeros fueron los de Portugal, con un 74,9 por ciento; Rusia, con un 59,1% e Italia, con un 44,4%, mientras que en el turismo nacional los que han experimentado un desarrollo más notable han sido el del País Vasco, con un 34,3% y Madrid, con un 14,9%.

El Consistorio resalta que estos datos "dan continuidad al magnífico año turístico" registrado en 2018, en el que Málaga fue el destino urbano que más creció en pernoctaciones hoteleras (6,4%) y el segundo con mayor incremento de viajeros hoteleros (5,4%).