El actual ministro de Agricultura, Luis Planas, se perfila para ir de número uno en la lista que presentará el PSOE para la provincia de Málaga de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Planas, aunque nacido en Valencia, ha desarrollado su carrera política en Córdoba y siempre ha sido designado por esta provincia para los cargos que ha ostentado como diputado en el Congreso, eurodiputado o parlamentario andaluz. Fuentes del PSOE aseguran a este periódico que su aterrizaje en Málaga responde a la voluntad de Pedro Sánchez de ubicar en puestos de salida a los miembros de su actual Ejecutivo que quieran seguir junto a él en la próxima legislatura. El número uno por Córdoba está reservado para la actual vicepresidenta, Carmen Calvo, el hecho determinante para que Planas llegue a Málaga. En Sevilla, la lista estará encabezada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Luis Planas se enfrentó a Susana Díaz en primarias en 2013, lo que le acredita como 'sanchista' de pro.

En el cuartel general del PSOE en Ferraz ya tienen desplegado el mapa y la configuración de listas corresponde a la dirección nacional. Aunque, como en otras ocasiones, está quedando claro que el PSOE no deja de ser un partido de aparato y Sánchez no puede prescindir de las estructuras regionales y provinciales, aunque quisiera. Las listas propuestas por la comisión ejecutiva federal serán miradas con lupa en San Vicente y las direcciones provinciales necesitan la motivación de ver a "alguien de los suyos" para movilizarse y volcarse de lleno en la campaña.

En esta clave se compondrían el resto de puestos de salida de la candidatura socialista. En 2015, el PSOE sacó tres diputados por Málaga. Aunque el partido tiene esperanzas de mejorar sus resultados el 28 de abril y sumar el cuarto, el billete al Congreso lo aseguran los puestos del uno al tres. Para el número dos se perfila la actual subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez. La exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, que abandonó la política en 2016, fue recuperada por Sánchez tras la moción de censura. Gámez ha sabido navegar desde entonces entre el sanchismo y el susanismo. El elegido para el número tres es una cara conocida del Ayuntamiento de Málaga: José Carlos Durán. De esta manera, daría el salto al Congreso tras renunciar a seguir en la candidatura municipal de Daniel Pérez. En conversación con este periódico, se limitó a manifestar que "se pone a la disposición de su partido", aunque insiste en que su marcha del Ayuntamiento se debe a "motivos personales" y por "entender que esta etapa había tocado su fin".

Con este cartel se confirma la renovación total en listas del PSOE por Málaga, como adelantó La Opinión de Málaga la semana pasada. Ninguno de los actuales diputados, Miguel Ángel Heredia, José Andrés Torres Mora o Begoña Tundidor, repetirán en el Congreso de los Diputados. Aunque las fuentes apuntan a que Heredia podría tener la salida del Senado. En la siempre aclamada «cultura de partido» no se contempla dejar tirado a alguien que ha sido secretario general y que ha probado su capacidad de trabajo a lo largo de los últimos años.

En el ranking de diputados más activos, el nombre de Heredia siempre ha copado los puestos más altos. Y en las ecuaciones para el 28 de abril, el Senado cobra especial relevancia para el PSOE. En cualquier caso, todas estas maniobras han desatado la cólera incluso en parte del sector sanchista, que en una reunión en Cártama propuso un listado de nombres para que sea votado en las agrupaciones. Entre ellos el de Rafael Fuentes, exportavoz municipal en Málaga e Ignacio López.