Los colectivos en defensa del Patrimonio de Málaga, Edifeicios, Historia de Málaga, Málaga REC, Málaga Monumental y Torre Vigía han convocado para el próximo sábado, 9 de marzo, a las 12 de la mañana, un acto simbólico en el que formará una cadena humana junto al edificio de Hoyo de Esparteros, 1, de Eduardo Strachan, conocido como La Mundial, para protestar por su demolición para construir un hotel de 10 plantas diseñado por el arquitecto y premio Pritzker Rafael Moneo.

«Animamos a los malagueños a que acudan», declaró ayer Anton Ozomek, responsable de Edifeicios, que destacó que la demolición podría llevarse a cabo en la semana del 11 al 17 de marzo, «porque previamente tienen que extraer toda la rejería de la fachada».

«Pérdida de orgullo»

Para Anton Ozomek, el hecho de que la asociación Hispania Nostra haya incluido este edificio de 1894 en la Lista Roja del Patrimonio es «una vergüenza y una pérdida de orgullo para la ciudad, cuando estamos hablando de un edificio que van a demoler y que es completamente recuperable».

En su opinión, la alternativa que ofrece el proyecto de Rafael Moneo de levantar, desplazado de su lugar original, una réplica del edificio es una práctica contraria a las indicaciones de la Unesco, que desde 1964 «expresa con rotundidad que las réplicas de edificios históricos son una práctica prohibida en cualquier ciudad que quiera respetar su patrimonio histórico, con la salvedad de casos extremos de guerras o desastres naturales, en los que se admiten reconstrucciones». En este caso, recordó, «ni siquiera es una reconstrucción sino una réplica».

Anton Ozomek criticó además que el resultado será «una réplica con materiales modernos que ni siquiera respetará el diseño original, algo que no tendrá ningún valor cultural, histórico ni artístico, por más que le peguen encima las rejas originales».

Para esta convocatoria, que Anton Ozomek cuenta que los colectivos comenzarán a publicitar con intensidad a partir de este lunes, el colectivo Málaga REC ha diseñado un cartel que tiene como base uno de autor anónimo de la Guerra Civil y en el que en segundo término aparecen un edificio moderno de gran altura y el edificio de Eduardo Strachan, que llegó a ser unos años la sede del Gobierno Civil de Málaga, tras el incendio del palacio de la Aduana en 1922.

La próxima demolición de La Mundial cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía, que en la etapa socialista autorizó que a este edificio se le retirara la protección arquitectónica con la que contaba en el PGOU.