La Mundial ni siquiera es ya escombros. Solo permanece en el recuerdo de quienes conocieron el palacete y, sobre todo, de quienes lo defendieron hasta el último extertor de un edificio que este domingo feneció pero que llevaba condenado a muerte desde hacía años. En su lugar, un vacío de difícil explicación. Un solar donde se levantará el hotel proyectado por el arquitecto Rafael Moneo. Cayó La Mundial y con ella, una parte de la historia de la ciudad y las esperanzas de quienes lucharon por impedirlo. El derribo de la antigua pensión de Hoyo de Esparteros comenzó bien temprano. Poco después de las ocho de la mañana, ante la mirada de tristeza de quienes, pese a la hora, quisieron dar un último adiós al edificio de Eduardo Strachan, tomar fotos o grabar vídeos.

A mediodía ya había sido pasto de la piqueta casi por completo. Y por la tarde los operarios comenzaron a trabajar en la retirada de los cascotes acumulados.

En estas tareas de demolición participaron varias máquinas bajo un cielo encapotado del que caía una intensa lluvia. De igual modo, para garantizar la seguridad y para poder llevar a cabo las tareas también fueron cortadas varias calles. Y varias patrullas de policía también permanecieron apostadas en el entorno de lo que era La Mundial.

Una vez concluido este derribo se dará comienzo a una transformación urbanística de la zona en la que se incluye, entre otros, en ese espacio un proyecto de hotel diseñado por Rafael Moneo. Además, en el nuevo inmueble también se integrarán los elementos ornamentales de valor, que han sido retiradas de este céntrico edificio, ejemplo de arquitectura del siglo XIX.

La oposición a este derribo ha marcado los últimos tiempos del inmueble, ya que, incluso, fue paralizada su demolición de forma cautelar por un juzgado. En concreto, el pasado 21 de marzo el Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga decidió levantar la medida cautelar de paralización de las obras de derrumbeobras de derrumbe del edificio La Mundial que había decretado anteriormente el Juzgado de Guardia de Incidencias.

También este pasado jueves el pleno del Ayuntamiento de Málaga rechazó, con el voto de calidad del alcalde, Francisco de la Torre, el solicitar iniciar cuantos trámites fueran necesarios para evitar esta demolición.

La Mundial, obra de Eduardo Strachan, era un edificio incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra. Se trata de un colectivo creado hace más de 40 años que tiene como objetivos la defensa, promoción y difusión del patrimonio cultural y natural español.

61

Derribo de La Mundial