Francisco Texeira, profesor de Secundaria y Bachillerato y coordinador TIC del colegio Nuestra Señora de la Victoria, Hermanos Maristas de Málaga, integra el equipo de profesores seleccionado por Microsoft España para participar en el evento mundial Education Exchange, en París, esta semana.

Education Exchange, conocido como E2, es un encuentro anual de educadores de todo el mundo organizado por Microsoft Education. Para ello, cada año Microsoft selecciona a un grupo de educadores que han destacado por sus prácticas innovadoras y la adaptación de las tecnologías a su actividad docente, y les invita a participar en un encuentro, compartir sus experiencias y buscar fórmulas para mejorar el aprendizaje de sus alumnos.

Los profesores que participan en el E2 no sólo se enriquecen ellos, sino que hacen repercutir en sus comunidades educativas todo el potencial que han desarrollado en el evento, desde lo aprendido en los talleres, hasta las alianzas y acuerdos con otros profesores para iniciar proyectos globales de colaboración, de los que se benefician miles de alumnos en todo el mundo, explica el colegio de Maristas.

Además, aunque el encuentro tiene una duración de tres días, el 2, 3 y 4 de abril, desde meses antes, y durante meses después, la vida de los asistentes y de sus comunidades de referencia se ven afectadas por el gran impacto mundial que tiene.

El profesor malagueño Francisco Texeira, junto a docentes de todo el mundo, realizará diferentes actividades durante el Education Exchange como asistir a conferencias y debates con líderes educativos mundiales o conocer a educadores que están transformando sus clases por medio de la innovación.

También recibirán información sobre novedades tecnológicas aplicadas a la enseñanza y podrán compartir con otros compañeros sus experiencias personales como docentes, además de participar en talleres formativos eminentemente prácticos

El primer día, se presenta el Educator Challenge (Reto para los educadores). Una actividad en la que los MIE Expert asistentes tienen que realizar un reto que implica el uso de programas, aplicaciones y herramientas de Microsoft.

Los profesores se distribuyen en grupos de trabajo de 6-8 personas que deben colaborar para superar el desafía que se les propone.

El segundo día se inicia con las Keynotes (Conferencias magistrales) por parte de un selecto grupo de expertos (profesionales destacados, autoridades, colaboradores de Microsoft, MIE Experts...), que presentan su particular visión de las mejores prácticas docentes, así como ideas para aplicar en las aulas del siglo XXI.

Las jornadas terminarán el 4 de abril con una gala de clausura, con entrega de premios a los ganadores del Educator Challenge y a profesores que se hayan destacado a lo largo de las jornadas.

Con la participación en este evento del profesor Texeira, Maristas Málaga evidencia una vez más su apuesta por la tecnología. El colegio ha sido reconocido para este curso como Showcase School, denominación que sólo tienen otros cinco colegios en toda España y que reconoce que ha demostrado mejoras en los resultados de sus estudiantes gracias a la puesta en práctica de las diferentes herramientas y soluciones digitales de Microsoft puestas a su alcance.

Con esta nomenclatura, el colegio certifica además que su profesorado ha demostrado unos niveles de competencia digital, consecuencia de un proceso que se inició en el año 2007 de transformación digital.