17 de abril de 2019
17.04.2019
Lista del PP a la municipales

El alcalde fía su reelección a independientes y a dos ediles investigados por presunto desvío de dinero

En los primeros puestos están dos independientes, Susana Carillo y Rosa Sánchez, y Porras y Pomares, investigados por presuntos delitos de desvío de dinero, prevaricación o tráfico de influencias

17.04.2019 | 13:07
De la Torre con Elías Bendodo, presidente provincial del PP, presentando la lista para las municipales de mayo.

Una campaña "muy respetuosa con nuestros posibles aliados"

  • Francisco de la Torre aseguró que parten con el objetivo de conseguir una mayoría amplia «que nos permita seguir trabajando por el bien común». Aunque reconoce que las encuestas les dan 12 ó 13, «el objetivo es poder gobernar sin apoyo externo; ¿que no ocurre así? pues Andalucía es un ejemplo, pero nosotros iremos en la idea de mayoría absoluta». Resaltó también su intención de hacer una campaña «muy respetuosa con todos, especialmente respetuosa con quienes pueden ser aliados, nuestros», pero diferenciando el mensaje de que «con mayoría absoluta el PP gobierna con mayor eficacia y rapidez»; y, además, «sin riesgos de que haya cosas que nadie tenga el interés de fastidiar». Defendió la presencia de independientes, que «enriquecen la lista y dan un mensaje de apertura a la sociedad con profesionales de prestigio que puedan aportar mucho a la tarea del gobierno y de conexión y participación con la sociedad civil. Es demostración de la visión abierta del PP y de nuestra lista que hemos querido hacer de cara a estas elecciones».

Hay 9 independientes, más el núcleo duro del alcalde y los elegidos por el PP

­El alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, presentaron este miércoles la candidatura con la que el partido acudirá a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, que en primera lectura deja ver las graves dificultades que ha encontrado De la Torre para confeccionar una lista con la que ir con garantías de éxito. Falto de banquillo después de que siete de sus concejales se hayan ido o hayan anunciado su marcha; con escasas opciones de elegir en el PP que ha utilizado a sus titulares para otras instituciones, el alcalde ha confeccionado una lista donde destaca la presencia de nueve independientes y su empeño político en mantener y aupar en la misma a los dos ediles investigados por el caso Villas del Arenal, Teresa Porras y Francisco Pomares. La primera sube posiciones respecto al puesto que ocupaba en la candidatura de 2015 y el segundo repite lugar en la lista.

De la Torre, un hombre de amplia experiencia política, no ha querido buscar una solución menos peligrosa para su futuro y el de su grupo municipal y ha optado por la vía dura de colocar a Porras y Pomares en lugares preferentes, pese a estar denunciados por la Fiscalía por los presuntos delitos de desvío de dinero (malversación de caudales); prevaricación; tráfico de influencias y falsedad en documento, de los que deberán responder ante el juez el próximo 25 de abril.

No es segundo plato

De la Torre justificó la presencia de Porras y Pomares en la lista, señalando que el pacto firmado en Andalucía entre Cs y PP «establece claramente que ambos no podrían estar en la lista si hubiese una imputación formal y no si están investigados».

Tras su fallido intento de fichar como número dos al actual alcalde de Estepona, Jose María García Urbano, De la Torre ha sabido moverse con rapidez y realizar un fichaje que él mismo calificó de «muy prestigioso, con liderazgo a nivel nacional e internacional» y que «da un peso formidable» a la candidatura. Se trata de Susana Carillo, una ingeniera industrial, directiva de la eléctrica Endesa, que dirigió el proyecto Smart City Málaga de Endesa. De la Torre aseguró que Carillo «no ha sido número dos al fallar García Urbano. Ella tiene solidez propia y no puede considerarse segundo plato. La personalidad y el hecho de ser mujer han valido también para estar de número dos. De la Torre quiere que Carillo ocupe, si los resultados electorales lo permiten, el área de Nuevas Tecnologías, que deja vacante Mario Cortés.

Aupándose al número tres de la candidatura, (fue sexta en 2015), la actual concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, a la que De la Torre premia su «buen trabajo» y el realizar bien las tareas que se le encomiendan.

En cuarto y quinto lugar De la Torre coloca a dos concejales que continuarán el proyecto actual y que también ascienden en la lista para colocarse en puestos de pata negra. Son Carlos Conde, actual concejal de Economía y Hacienda, y Elisa Pérez de Siles, responsable del área de Comercio.

La segunda independiente fichada por De la Torre también es mujer. Rosa Sánchez Jiménez, que deberá cubrir el vacío que deja en Turismo María del Mar Martín Rojo, que se va del Ayuntamiento para volver a la Confederación de Empresarios. Rosa Sánchez, experta en comunicación y marketing digital, trabaja actualmente en la empresa pública Turismo Andaluz y De la Torre la ficha pues considera que puede dar gran juego tanto en la promoción turística como empresarial.

La cuota del partido

Francisco Pomares, el otro implicado en el caso Villas del Arenal, mantiene el puesto séptimo que ya ocupó en 2015. Para los siguientes puestos hasta el doce, con garantías de salir elegido, De la Torre recupera a Raúl López, actual gerente de la empresa municipal de aparcamientos y que ya fuera concejal en 2012; mantiene también a Gemma del Corral, a la que premia su trabajo en Cultura, y a Jose del Río, e incorpora a dos hombres que cumplen la cuota de partido. Jacobo Florido, actual vicepresidente de la Diputación, y Avelino Barrionuevo, que viene del Congreso de los Diputados.

Otros en cambio han quedado estancados o relegados a puestos donde domina la incertidumbre sobre su elección. Son los puestos a partir del 12, donde las encuestas conocidas marcan que puede quedar el PP en mayo próximo. En este grupo están Ruth Sarabia, directora de Derechos Sociales; el recientemente elegido concejal Luis Verde y la presidenta de Nuevas Generaciones de Málaga, Dolores Caetano, y cerrando la posible mayoría absoluta, la edil Mar Torres, a la que De la Torre relega por segunda vez a puestos de relleno, tal como hizo en 2015.

Desde el puesto 17 al 29, el PP ha colocado a varios dirigentes vecinales y peñistas, y cerrando la candidatura de manera simbólica figuran los deportistas Borja Vivas y la campeona de pádel Carolina Navarro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook