Las esculturas del Marqués de Larios y la Alegoría del Trabajo, tras haber sido rehabilitadas y expuestas en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga, han regresado este miércoles a la Alameda Principal junto al comienzo de la calle Larios.

Los trabajos de traslado y montaje comenzaron a primera hora de la mañana para dejar a las dos esculturas que conforman el conjunto en la zona peatonal que da entrada a la calle que lleva su nombre, y con una zona verde que se va a ejecutar de respeto perimetral que recuperará su límite de forja original. De esta forma, cuando finalicen las actuaciones en el entorno, se podrá contemplar en 360 grados.

Las labores de rehabilitación del monumento forman parte de la segunda fase del proyecto de renovación urbana de la Alameda Principal. La recuperación de estas figuras escultóricas ha sido realizada por la empresa Chapitel Conservación y Restauración, trabajando en ellas desde el mes de octubre en su taller de Antequera.

Lucrecia Enseñar Benlliure, biznieta de Mariano Benlliure y vicepresidenta de la Fundación que lleva su nombre, no se ha mostrado de acuerdo con la nueva ubicación, que ha tachado de "metedura de pata". Así, ha indicado que debería haber mantenido su alineación con el eje central de la Alameda Principal tal y como se previó en su construcción.

Comienza el traslado y montaje de la estatua del  Marqués de Larios y la Alegoría del Trabajo

Comienza el traslado y montaje de la estatua del Marqués de Larios y la Alegoría del Trabajo

"El propio Mariano Benlliure vino a Málaga para estudiarlo y eligió esa orientación de las estatuas que ahora tienen una orientación norte-sur y la estatua del Marqués se verá siempre a contraluz", ha explicado, considerándose "un error".

Respecto a la restauración, se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con el trabajo hecho, que ha calificado de "maravilloso y respetuoso". También ha subrayado la importancia de haber recuperado el podio del monumento que permite ver las esculturas al espectador más cerca y con más proximidad, tal y como fueron construidas.

El Marqués de Larios y la Alegoría al Trabajo, expuestos en el Ayuntamiento

El Marqués de Larios y la Alegoría al Trabajo, expuestos en el Ayuntamiento

Trabajos de restauración

Los trabajos se iniciaron, según la información de esta entidad, con el desmontaje de las dos figuras de bronce y traslado a taller. Una vez allí, se ha hecho un estudio analítico del conjunto que ha dado las pautas de restauración. Según dichas pautas, se ha realizado una limpieza superficial, posteriormente un proceso de desalación de las dos figuras y seguidamente un proceso más pormenorizado de limpieza, eliminación de corrosiones perjudiciales y neutralización de la pátina del tiempo. Por último, se ha aplicado una capa de protección.

En lo que respecta a la escultura del Marqués de Larios, también se ha sustituido la base que no era original por otra que reproduce la que tenía en origen. En la Alegoría del Trabajo se ha reforzado la unión de uno de sus brazos. En cuanto al pedestal de piedra y la Alegoría de la Caridad de mármol de Carrara, se ha procedido a su restauración in situ. Se ha desarrollado la limpieza de esta pieza y se ha aplicado una capa de protección.