La sanidad privada está imparable en Málaga y en las últimas semanas diversos hospitales han anunciado nuevos proyectos y servicios con los que suman recursos y amplían la oferta para los pacientes, sobre todo, en materia de oncología.

La apertura del centro oncológico de la compañía GénesisCare a inicios de abril ha sido uno de los últimos hitos del sector privado ya que posiciona a la ciudad a la cabeza en materia de oncología privada en la región andaluza. Un centro ubicado en el barrio de Cerrado de Calderón de tres plantas en las que hay consultas médicas, dos salas de tratamiento radioterápico, braquiterapia, un hospital de día para los tratamientos de oncología médica, además de otros servicios como un gimnasio, psico.oncología, nutrición y hipertermia que se irán incorporando antes de final de año. El nuevo centro, con 4.800 metros cuadrados y tecnología puntera, prevé tratar a 1.000 pacientes anuales, se muestra abierto a convenios con el SAS para cubrir posibles necesidades de la sanidad pública.

Otra de las aperturas de las últimas semanas ha sido la ampliación del centro QuirónSalud Málaga con la puesta en marcha de un Hospital de Día Médico destinado al paciente oncológico y otros servicios.

La primera planta de esta ampliación también cuenta con un Área Integral de Rehabilitación y Fisioterapia con Unidad de Tráfico, así como cinco consultas y una sala de procedimientos quirúrgicos menores para cirugía menor ambulatoria donde se resolverán procesos de dermatología, urología, ginecología, anestesiología y unidad del dolor y cirugía maxilofacial.

La cosa no queda ahí. En la inauguración de la ampliación del centro, que ha contado con un presupuesto de 1,6 millones de euros, la gerencia anunció la construcción de un nuevo edificio de carácter hospitalario en una parcela anexa al Hospital Quirónsalud Málaga. Más de 5.000 metros cuadrados repartidos en cinco plantas para un Servicio de Medicina Nuclear y de Radioterapia, con un acelerador lineal de electrones que potenciará la atención integral a los pacientes oncológicos.

Con miras de reforzar la asistencia actual, el Hospital Vithas Xanit de Benalmádena va a invertir 12 millones de euros para construir un nuevo edificio que prevé que esté listo para finales de 2020. Cinco plantas que permitirán incrementar el área quirúrgica, el área de consultas externas y construir una nueva unidad de hospitalización, una nueva Unidad de Cuidados Intensivos, un nuevo servicio de esterilización y una nueva unidad planta sótano técnica, con un nuevo aparcamiento y una zona logística. La propia directora de zona de Vithas Costa del Sol, Mercedes Mengíbar, indicó que sumará 16 consultas externas nuevas, alcanzará los 10 quirófanos de manera progresiva -en la actualidad tienen cuatro- y sumarán 72 camas más a sus instalaciones hasta alcanzar las 178. «Esta ampliación nos permitirá tener 55.000 consultas más en consultas externas, en el 2018 tuvimos 250.000; y nos permitirá hacer 3.500 cirugías más, cuando en 2018 hicimos unas 10.000», expuso.

Otro de las últimas novedades anunciadas es la inclusión de un robot quirúrgico de última generación en el hospital HLA El Ángel; el robot Da Vinci. Con esta ambiciosa apuesta, el hospital se posiciona como el primer centro privado de Andalucía en adquirirlo y solo el Hospital Civil cuenta con uno en sus instalaciones.

Da Vinci permite a los facultativos operar a distancia, a través del manejo del mismo con unos mandos, y ofrece a los pacientes una recuperación más rápida, además de acortar los tiempos de hospitalización. El Da Vinci permitirá realizar intervenciones de especialidades tan variadas como urología, ginecología, cirugía general y torácica, cirugía cardíaca, pediátrica o en otorrinolaringología.