El pleno de la Diputación de Málaga rechazó la moción presentada por el PSOE para reprobar al presidente de la institución, Francisco Salado, y a los diputados responsables, por la gestión del Centro de Arte de la Tauromaquia, más conocido como museo taurino, ubicado en el edificio de la plaza del Siglo y por la «connivencia» con el empresario responsable de la colección, Juan Barco.

La moción contó con los votos en contra del PP y de Ciudadanos y a favor del resto de los grupos con representación en la institución provincial. Así, la portavoz socialista, Antonia García, relató lo sucedido con este inmueble propiedad de la Diputación estos años e incidió en que el «gran proyecto estrella ha sido un desastre».

García recordó que Barco estuvo «meses de okupa» en el inmueble e incluso «llegó a acuerdos con terceros para la gestión del restaurante y la tienda de souvenirs» pese a estar prohibido, lamentando que tampoco ha abonado el IBI, el agua o la luz. También ha apuntado que en 2017 el pleno aprobó rescindir el contrato por incumplimientos del empresario y se instó al equipo de gobierno al desalojo forzoso del mismo.

Precisamente, el pasado 8 de mayo, cuando se iba a proceder al desahucio, este se paralizó por la presentación de un recurso por parte de Juan Barco. La Diputación decidió por un perfil netamente garantista.