El estado actual del centro histórico de Málaga y el modelo actual de la ciudad es un tema a la orden del día que preocupa a muchos de los malagueños que presencian cómo evoluciona la ciudad y hacia dónde se dirige. Frente a ello, una de las agrupaciones más responsabilizadas por cómo se trabaja en este aspecto y cómo afecta a todos, la Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga, puso en marcha hace más de un mes, una acción de acercamiento con cada uno de los partidos políticos que aspiran a representar a los malagueños en el Ayuntamiento tras las elecciones del próximo domingo 26 de mayo.

La intención de la Asociación era dar a conocer su preocupación en relación al Centro Histórico y el modelo de ciudad, para lo que enviaron a cada uno de ellos, la información referente a sus preocupaciones básicas y una serie de preguntas directas sobre las mismas. Ante esta propuesta, Málaga Ahora, Adelante Málaga y Vox, tres de las seis formaciones a las que se le hizo el envío, aceptaron contestar al cuestionario y reunirse con los vecinos del centro para presentar sus respuestas.

Por su parte, PP, PSOE y Ciudadanos declinaron tanto entrevistarse con los representantes vecinales como responder a los cuestionarios enviados por la asociación. "Nos han remitido encontrar sus respuestas en sus programas electorales y desde la asociación, creemos que es una obligación democrática darnos contestación directa, máxime si estas candidaturas presumen de querer gobernar para todos los malagueños", ha informado la propia Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga.

Tras el encuentro con cada uno de los partidos que lo han aceptado, la agrupación ha puesto a disposición de los ciudadanos qué es lo que cada uno de los partidos políticos malagueños piensan sobre los principales temas que atañen al centro histórico y al modelo de ciudad.

La Asociación de Vecinos expone en tal cuestionario que les parece "una política suicida seguir avanzando y potenciando la desaparición en el Centro de las formas de vida propias de una auténtica ciudad y su conversión en un mero centro comercial abierto, un espacio estéril. Sobre todo en ciudades como la nuestra, en la que esa forma de vida tradicional es uno de los principales atractivos, porque hay poco más. Es imprescindible provocar un giro radical, e implementar todas las medidas necesarias para ello".

¿Cuál es su modelo de ciudad?, ¿cuál es su concepto de 'turismo sostenible'?, ¿cuál es la postura de su partido respecto al carácter residencial del Centro? o ¿cuál es su postura sobre los espacios públicos de uso común?, son algunas de las preguntas realizadas a los partidos políticos.

Ante todas las preguntas que lo conforman, Adelante Málaga destaca entre otras cosas, un gran plan de patrimonio y urbanismo con gran conocimiento y desarrollo donde plantear medidas concretas para contener el precio de la vivienda, mejorar la calidad del empleo generado por el turismo y delimitar zonas saturadas por este sector. También propone medidas para evitar procesos especulativos, recuperar espacios públicos y mejorar la calidad de vida de los residentes. Fuertes medidas de control de las VFT (Viviendas con Fin Turístico) y "posturas clara y contundente en las medidas contra el ruido".

En el caso de Vox, otro de los partidos que ha accedido a responder, reseña en la mayoría de los puntos abordados que la normativa "es muy clara y que velará por su cumplimento a través del incremento del control y las inspecciones, de la presencia policial y de las sanciones". Por ejemplo, en la cuestión de la sobreexplotación hostelera de terrazas, plantea eliminar la tasa por ocupación de vía pública pero incrementando las sanciones por incumplimientos. Propone frenar la conversión del Centro en "parque temático" y restringir las VFT, permitiéndolas solo en edificios dedicados por entero a dicha actividad.

El tercer partido que ha mantenido el encuentro con la Asociación de Vecinos fue Málaga Ahora. La formación encabezada por Rosa Galindo, plantea "grandes ideas sobre sostenibilidad", la gestión de residuos y la cotidianidad ecológica, así como la prioridad en la mediación y la disuación y las medidas coercitivas para mejorar la convivencia. "Es interesante su visión en lo que respecta al patrimonio, y propone un Plan Municipal de vivienda digna y la recuperación de espacios públicos. Fuertes medidas de control de las VFT (Viviendas con Fin Turístico). Postura clara y contundente en las medidas contra el ruido".

El Centro: No sólo es un lugar donde hacer negocio

Modelo de ciudad

Turismo sostenible

Modelo turístico

PP

PSOECS

MálagaAhora

AdelanteMálaga

VoxEl carácter residencial del Centro

El centro como barrio residencial

Contener precio del alquiler

Modelo turístico

Medidas sobre VUTPP

PSOE

CS

MálagaAhora

AdelanteMálaga

Vox

Ruido

Criterios acústicos en la instalación de terrazas (Decreto 155/18)

Declaración de ZASen el Centro y Romeral

Medidas contemplada en el ZAS

Limitación de eventos

Modelo de Feria del CentroPP

PSOECS

MálagaAhora

AdelanteMálaga

Vox

Seguridad

Mejora servicios emergencias

Policía Local

Bomberos

OtrosPP

PSOE

CS

MálagaAhora

AdelanteMálaga

Vox

Respecto al resto de partidos y a pesar de no acceder a responder a las preocupaciones de la agrupación, esta ha realizado un análisis de cada uno de sus programas para conocer qué es exactamente lo que abordan al respecto.