Más de 300 pacientes están pendientes de pasar por el quirófano para ser operados de alguna neurocirugía desde hace más de tres años en el Hospital Regional. El sindicato UGT denunció ayer que la lista de espera de neurocirugía al completo supera los 2.100 pacientes. Sin embargo, hay un cupo de 300 pacientes pendiente de pasar por la sala de operaciones desde hace 1.000 días, unas cifras que el sindicato asegura que la dirección médica del centro reconoce.

Para agilizar las listas de espera, el hospital cuenta con los facultativos operando en horario de mañana y tarde. En el caso de los neurocirujanos, han sumado en las últimas semanas a su actividad semanal dos tardes para bajar esas cifras, sin embargo, desde UGT explicaron que no se le saca suficiente rendimiento a esta actividad extra por la falta de profesionales que sufre dicha área que cuenta con 15 especialistas.

Creaneotomía, hernias, nervios periféricos o abordar tumores no malignos son algunas de las intervenciones que esperan los 2.100 pacientes que aún no han pasado por quirófano y ninguna de ellas están sujetas a decreto, según indicó el sindicato. Aun así, la intervención que más impera entre los pacientes que están en lista de espera desde hace tres años está relacionada con la hipófisis, la glándula encargada de controlar la actividad de otras glándulas y funciones como el desarrollo o la actividad sexual.

El sindicato aseguró que la puesta en marcha de los quirófanos por la tarde no está agilizando la lista como se esperaba, sobre todo, entre el cupo que suma tres años de espera y solicita que aumenten la plantilla y la adecúen a las necesidades actuales.

La gerencia hospitalaria indicó que los pacientes que suman más de 365 días de espera están incluidos en el plan de choque quirúrgico y recordó que los 300 pacientes a los que alude UGT no son pacientes urgentes ni oncológicos y están en seguimiento por los profesionales de Neurocirugía.

La Consejería de Salud anunció en marzo la puesta en marcha de un plan de choque para paliar la lista de espera maquillada que había encontrado el nuevo Gobierno andaluz. Una lista que sumaba medio millón de pacientes más en toda la región y alcanzaba las 843.000 personas pendientes de una intervención o consulta especializada. Poner los quirófanos a pleno rendimiento, intervenir por las tardes y recurrir a los conciertos son algunas de las medidas para paliar esta lista que en Málaga, con más de 32.000 pacientes a la espera, ya ha descendido en casi 900, según informó el consejero de Salud, Jesús Aguirre.