Francisco Sarabia ha sido reelegido como decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, tras imponerse en las elecciones celebradas este jueves y a la que aspiraban otros tres candidatos. Sarabia se ha hecho con 120 votos, superando a los otros tres aspirantes: Juan José García, Alberto Campo y José Luis Alonso.

La votación se realiza mediante listas abiertas, lo que ha propiciado que dos personas de la candidatura de Juan José García hayan logrados dos puestos en la junta de gobierno del colegio, ya que Marta Arias será la nueva secretaria y Mónica Lara se convierte en una de las vocales. Así, junto al Sarabia como decano y a Marta Arias y Mónica Lara, también irán Carmen Baeza como tesorera y los vocales Almudena Trujillo y Luis Octavio Frade.

Las otras candidaturas que aspiraban a dirigir el Colegio de Arquitectos de Málaga, con 1.250 afiliados, son la encabezada por Juan José García y que incluyó a Marta Arias (secretaria), Miguel Ángel Lorenzo (tesorero) y Mónica Lara y José Luis Torres como vocales. La tercera candidatura era la liderada por Alberto Campo , que concurrió en solitario para el puesto de decano, y la cuarta la dirigida por José Luis Alonso, acompañado únicamente de Pedro Javier Gallardo (secretario).

En principio, había una quinta candidatura, la encabezada por Juan Navarro, pero éste renunció el pasado 11 de junio por motivos personales, explicaron fuentes cercanas al proceso.

Las elecciones al decanato se han celebrado entre las 10.00 y las 17.00 horas a través de votación en listas abiertas y la participación ha sido de 263 colegiados sobre un censo electoral de 1.254 profesionales.

Francisco Sarabia ha mostrado su satisfacción con el resultado, que le permitirá enfrentarse a los nuevos retos que se plantea durante el mandato. Así, el nuevo decano destaca entre sus próximos objetivos la búsqueda de sinergias entre el Colegio y las administraciones públicas, la defensa de la profesión y la puesta en valor de la Arquitectura. Además, Sarabia desea que la institución colegial sea un foro de participación para los arquitectos e incorporar a los jóvenes colegiados.

En estas elecciones también se han nombrado a los representantes de la Comisión Deontológica y de Recursos del COA Málaga, la Comisión Deontológica y de Recursos del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA) y la Asamblea del Consejo regional.