Los grandes morosos de la provincia de Málaga adeudan a la Agencia Tributaria alrededor de 740 millones de euros, según la nueva lista de deudores publicada el jueves por Hacienda, que recoge a todas aquellas personas o empresas con deudas o sanciones de más de un millón de euros pendientes de pago a 31 de diciembre de 2018, sin que se encuentren ni aplazadas ni suspendidas. En el caso de la provincia de Málaga aparecen 166 deudores, una cifra muy parecida a la del año anterior. La nueva lista es la quinta de este tipo que publica la Agencia Tributaria (la primera apareció a finales de 2015 y la segunda, tercera y cuarta en los veranos de 2016, 2017 y 2018 respectivamente). En relación al listado anterior, el importe de las deudas (que hace un año estaba en algo más de 700 millones) sube en torno a un 4%, según los cálculos realizados por este periódico.

A nivel nacional, la quinta lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 4.028 deudores con Hacienda a 31 de diciembre de 2018, lo que supone un 6,7% menos respecto a la cuarta lista, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado supera los 14.100 millones de euros, un 7,8% menos que en la anterior, según fuentes de este departamento. Dentro de estas cifras, los datos de Málaga representan un 4,1% del total del débito y un 5,1% de los morosos.

Para algunos, esta lista de morosos publicada por la AEAT es, en realidad, una lista de «desahuciados» de los que buena parte nunca pagarán sus deudas ya que al menos unos 6.700 millones, el 47,5% del total, será muy difícil cobrar porque se encuentran en proceso concursal. Así lo cree el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Aunque la quinta edición de la relación de deudores refleja un descenso de morosos y de la deuda pendiente, la Agencia Tributaria no informa de qué importe se ha cobrado y cuánta deuda se ha cancelado por insolvencias definitivas u otras causas.

El primer puesto en Málaga en cuanto a morosidad sigue siendo para el conjunto de sociedades de la promotora Aifos (en fase de liquidación dentro de su concurso de acreedores) junto a las deudas de sus propietarios, que suman 175,8 millones de euros (nueve más que el año anterior). En concreto, la matriz concentra la mayor deuda individual de la provincia (98,6 millones). A esto hay que añadir la de otras sociedades del grupo como Promotores y Consultores Ziur (otros 37,7), y el hotel Guadalpín (8,3). Además, hay que tener también en cuenta las deudas del dueño de Aifos, Jesús Ruiz, y su esposa, Teresa Maldonado Taillefer, con 15,6 millones cada uno, aunque en su caso imputables al patrimonio personal. En este caso, el importe a devolver por parte de Ruiz y Taillefer ha aumentado en 5,1 millones cada uno.

El nuevo listado de Hacienda muestra una vez más que muchos grandes deudores se engloban en el sector constructor e inmobiliario, que registró un gran número de quiebras durante la crisis. Tras Aifos, el siguiente es la inmobiliaria Evemarina (30,8 millones en su sociedad matriz y otros 2,2 en su división hotelera). Es también de destacar el caso de la extinta e histórica Construcciones Vera, que presentó su liquidación en 2017: el grupo acumula una deuda de 15,6 millones, la constructora 1,8 millones y su filial Draba otros 11,7 millones. En total, 29,1 millones de euros.

Le siguen en el ranking de morosos la inmobiliaria marbellí Sun Farm (32 millones), Europa Center, sociedad del hotel Cervantes (25,1), Promociones Cuevas Sánchez (14,2), Sofipar (11,6), Petroazul (10,9) y Promociones Lorcrimar (9,4). La promotora Tres Aceras, que se hizo en su día con el edificio de Félix Sáenz, entra en la lista con un débito de 5,4 millones.

Otros débitos muy significativos son los de Suite Invest SL (8). Peny Marketing (7,4), Mijas Hills Development (7,3), Halloran Services y Proex 2000, con 7,1 millones cada uno; Petroaxarquía con 7; Vograla (de Summa Hoteles) con 6; Sierra Blanca Properties 6,1) y Pitágoras Digital (6,2).

En la relación también siguen apareciendo un grupo de conocidas compañías, entre ellas Viajes Marbesol (4,2), la gestora del parque de atracciones Tívoli World (4), Novasoft Corporación Empresarial (3,5) y Novasoft Ingeniería (1,3), Milla Med, la sociedad de Charanga (6,7), Isofotón (2,9), Euralex (5,7), Hexa (2,2), Bazar San Juan (1,6) o Contacto Publicidad (1,1). Migmar (3,7), Maysap (3,2) o Metcalfe (1,8) son firmas del sector constructor que figuran también en la lista. Además, entra Gómez y Molina Joyeros (2,6).

En el ámbito de la automoción, el grupo de empresas que deben a Hacienda más de un millón de euros cada una está integrado por Niza Cars (4), Auriga Crown Car Hire (3,8), Autos Aragón Paz y López (1,4) y Biznauto (1,3). El sector agroalimentario también aparece en el listado con Oleoliva (2,6) de euros, Láctea Antequerana (2,3) y Comercial Alimenticia Antequerana (1,6).

Entre las personas físicas incluidas en la lista, además de Jesús Ruiz y Teresa Maldonado Taillefer, hay nombres muy vinculados a Málaga como Francisco José Ortiz Von Bismarck, con 1,2 millones de débito.

A nivel nacional, el Grupo Isolux, que entró en concurso de acreedores en junio de 2017, y la promotora Reyal Urbis, en liquidación, lideran la lista de morosos con Hacienda. Reyal Urbis adeuda como sociedad individual 353,2 millones e Isolux, como grupo, unos 470 millones de euros.