La primera quincena de la OPE (Operación Paso por el Estrecho) está dejando un balance positivo con un total de 8.683 pasajeros y 1.789 vehículos. Estos datos suponen un crecimiento del 1% y 39% respectivamente con respecto a datos del año anterior. La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez ha visitado las instalaciones junto con el coordinador general de la OPE, Francisco Ruíz Boada y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio. Málaga supone un 5% del total de la operacióna a nivel nacional que lleva 32 años de bagaje.

Gámez ha resaltado que la operación en la primera quincena está funcionando con 'normalidad' y 'fluidez' a esperas de que comience el periodo más crítico que son los dos últimos fines de semana de julio y los primeros de agosto, que coincide con la fiesta del cordero.

Málaga es uno de los puntos de salida y retorno más atractivo en la operación. Por ello, este año están trabajando 1.100 operarios de Protección Civil, Policía Nacional y Local, Cruz Roja, y la Dirección General de Tráfico, además de los dispositivos que se encuentran en otros puntos durante todo el año. "Es un ejemplo de buena coordinación entre organismos y todo transcurre sin incidentes", afirmó la subdelegada.

La Policía Nacional ha incorporado 30 agentes a su plantilla para la OPE, de los cuales 20 están en el aeropuerto y 10 en el puerto. La Guardia Civil además de los efectivos del subsector de Tráfico, complementa 37 guardias alumnos los 64 agentes a la Sección Fiscal y de Seguridad del puerto de la ciudad, donde también hay destinados sendos perros expertos en la detención de drogras y de explosivos.

Una de las novedades que presenta este año en la infraestructura es la instalación de una segunda carpa, lo que da lugar a más de 12.000 metros de sombra, con el objetivo, según la subdelegada del Gobierno, de aumentar la calidad en la atención a los viajeros durante la espera. "Es una gran acumulación de pasajeros con destino a Marruecos durante un periodo de tiempo relativamente corto. Lo que desde puerto hemos hecho es intentar que estos pasajeros tengan las condiciones más confortables posibles", comentó el presidente del Puerto de Málga, Carlos Rubio.

Gámez resalta el momento de la operación, que coincide con la llegada de turistas a la localidad, lo que supone "un esfuerzo extraordinario que hacemos con gusto y que convive en una fecha intensa".

A nivel nacional, el coordinador nacional de la OPE, Francisco Ruíz Boada afirmó que en la primera quincena, el número de pasajeros se sitúa cerca de los 180.000 el de vehículos casi 40.000, lo que se traduce en un incremento de un 8% con respecto al año anterior. "Esto significa que están viniendo más coches y más personas que el año pasado. Mientras más pasen ahora, menos tráfico hay en las épocas críticas", afirma Ruíz.

Destaca la importancia de estas fechas para subsanar posibles fallos de cara a las fechas previstas de mayor afluencia, para que todo funcione correctamente. Se estima que la OPE superará en la provincia de Málaga los 186.000 pasajeros y los 31.300 vehículos, con un incremento del 15% con respecto a 2018.