Las ambulancias están en huelga. Los 520 trabajadores de la plantilla de Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM), la subcontrata que gestiona el transporte sanitario en ambulancia del Sistema Andaluz de Salud (SAS), cesarán su actividad de forma indefinida todos los lunes, miércoles y viernes, a pesar de que el pasado 17 de julio desconvocaron la última convocatoria de huelga indefinida prevista con la intención de llegar a un acuerdo con la patronal y la Administración.

Desde ayer, los servicios mínimos sólo cubren el 100% de las ambulancias de urgencia, así como los traslados de pacientes urgentes y altamente dependientes que no puedan aplazarse, considerados así los sometidos a tratamientos oncológicos y hemodiálisis. Por el contrario, los traslados programados a los centros sanitarios se reducirán al 50%.

La huelga indefinida, con paros todos los lunes, miércoles y viernes, contempla también una manifestación todos los miércoles que partirá de la Delegación de Salud de Málaga a las 11.00 horas y finalizará frente al Hospital Regional (antiguo Carlos Haya) a las 14.00 horas de la tarde.

En paralelo, se realizarán concentraciones los lunes, martes, jueves y viernes, alternando la Delegación de Salud y el Hospital Regional como puntos de encuentro, y se extenderán hasta los centros comarcales de Ronda, Antequera y la Axarquía, de 10.00 a 14.00 horas hasta nuevo aviso.

Convenios obsoletos

La falta de acuerdo entre los trabajadores de Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM) y la Administración autonómica se remonta al año pasado cuando se estudió llevar a cabo otra huelga indefinida que finalmente no se desconvocó al llegar a un acuerdo con la Administración regional. Dicho acuerdo incluía una partida presupuestaria de 800.000 euros que cubriese los recortes que los trabajadores venían soportando desde la licitación «deficitaria» de 2014, pasando del 30% al 22% en las reducciones salariales, además del compromiso de una nueva licitación, con un convenio actualizado, en el mes de julio.

Asimismo, en julio de 2018, los trabajadores de ASM obtuvieron la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por la cual se establecía una actualización salarial ajustada al IPC, además de abonar el acumulado de este índice económico entre los años 2012 y 2018.

«En el acuerdo que se firmó en 2018 venía que teníamos que negociar un nuevo convenio que recogiera todos los gastos reales que provoca el servicio porque las licitaciones de los contratos que estaba haciendo la Administración contemplaba un convenio obsoleto», explica Jaime González, presidente del comité de empresa para el Área Norte de Málaga, que asegura que el convenio laboral data de 2012 y es «muy ambiguo».

La plantilla denuncia que no se ha percibido tal incremento retributivo y siguen a la espera de la licitación de un nuevo convenio que contemple los gastos reales del servicio. Ante el incumplimiento de esta parte del acuerdo, el colectivo decidió convocar la huelga indefinida.

Reacción de la Junta

El comité laboral sostiene que la administración «no se está implicando en solucionar el problema» e incluso el grupo parlamentario Adelante Andalucía ha pedido al Gobierno andaluz que medie en el conflicto que mantienen los conductores de ambulancias y la empresa concesionaria del servicio.

Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, afirmó que están dispuestos a «dialogar con todo el mundo» e hizo un llamamiento al diálogo entre la empresa y los trabajadores «para que lleguen al mejor acuerdo posible».