El colectivo de asalariados del taxi de Málaga ha denunciado este lunes la precariedad laboral a la que se enfrentan los trabajadores por el incumplimiento de las jornadas de descanso obligatorias, la incapacidad de acceder a una licencia y su indefensión ante el aumento descontrolado de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

El responsable de la sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) "Asalariados del taxi", Manuel López, ha explicado que, por convenio, los trabajadores tienen derecho a dos días de descanso, algo que se ha anulado "de manera arbitraria" por parte de determinadas asociaciones y que lleva consigo "una serie de riesgos que no se pueden asumir".

Según López, que ha participado en una marcha lenta por el centro de Málaga en señal de protesta, hay compañeros trabajan durante 20 días sin descanso y las paradas están "abarrotadas" a pesar de que hay "menos trabajo que nunca". Además, desde la CGT han denunciado la imposibilidad de los trabajadores para acceder a una licencia y han reclamado la implantación de una lista de asalariados que les de prioridad ante las empresas.

Ha subrayado que algunos compañeros llevan veinticinco años esperando una licencia y que es "primordial" que si sale una no se le conceda a una empresa "disruptiva" que pague y se quede con los taxis, sino que sea para el asalariado porque "la profesionalidad de una persona que lleva 28 años trabajando tiene que estar por encima".

Asimismo, ha recordado al Ayuntamiento de Málaga que es "el máximo gestor de los VTC" y ha pedido "control" ante la llegada a Málaga de este tipo de vehículos desde Guipúzcoa, Madrid o La Coruña durante el verano.

"La consecuencia es que hay más VTC que taxis", ha señalado López, quien ha asegurado que se han multiplicado por cinco y que a determinadas horas de la noche captan clientes en la calle cuando es algo "totalmente ilegal".

En este sentido, el secretario general de la CGT en Andalucía, Miguel Montenegro, ha hecho un llamamiento a la patronal del sector ante el "intrusismo por parte de determinadas VTC que están incumpliendo la legalidad vigente".

"Al Ayuntamiento de Málaga se le llena la boca diciendo que se apoya al trabajo autónomo", ha dicho Montenegro, "pero se dedica a sacar licencias para que sean poco a poco empresas las que estén cogiendo todo el sector".