30 de agosto de 2019
30.08.2019
La Opinión de Málaga
Iniciativa

Vox propone nombrar a Bernardo de Gálvez como Hijo Predilecto de Andalucía

Ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para "mejorar el conocimiento y la importancia de la figura del andaluz Bernardo de Gálvez tanto a nivel cultural como turístico"

30.08.2019 | 22:49
Cuadro de Bernardo de Gálvez.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para "mejorar el conocimiento y la importancia de la figura del andaluz Bernardo de Gálvez tanto a nivel cultural como turístico", así como para "impulsar la concesión de Hijo Predilecto de Andalucía, a título póstumo, a Bernardo de Gálvez y Gallardo".

"En Estados Unidos la figura de Bernardo de Gálvez es muy reconocida por la opinión pública. En los últimos años se han celebrado diferentes actos de reconocimiento", ha argumentado Alejandro Hernández, quien ha advertido del hecho de que "siendo andaluz y malagueño, es actualmente un desconocido para la opinión pública andaluza".

Hernández ha argumentado en su iniciativa parlamentaria, a través de un comunicado, la necesidad de trazar una colaboración "con otras instituciones como la Diputación de Málaga y el Gobierno de la Nación en el estudio y posible creación de un centro de interpretación a la figura de Bernardo de Gálvez, estudiando posibles ubicaciones en la provincia de Málaga".

El portavoz parlamentario de Vox ha apostado por "contextualizar estas actuaciones en el marco de los relevantes servicio prestados a España por la familia Gálvez en EEUU y en México, donde fueron abanderados del movimiento ilustrado".

Hernández ha sostenido que "Bernardo de Gálvez y Gallardo fue un militar español y gobernador de Luisiana que lideró el apoyo de España a la independencia de los Estados Unidos de América" y en este sentido ha reivindicado esa contribución en "la batalla liderada en la zona de Florida actualmente conocida como Pensacola contra las tropas inglesas en 1781, clave para que se lograra la independencia de las colonias norteamericanas".

Vox ha señalado que su solicitud se dirige a "un impulso al reconocimiento de su figura en Andalucía y que se potencie un mayor conocimiento del destacado papel que este ciudadano malagueño jugó en la historia de Estados Unidos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook