Síguenos en redes sociales:

Seguridad

La criminalidad sube un 2,6% en la provincia de Málaga y casi un 6% en la capital

En Málaga, los robos con fuerza en domicilios crecen un 26,3% en el primer semestre con respecto a 2018 aunque caen los homicidios dolosos y los asesinatos en grado de tentativa en un 36,4%

La criminalidad sube un 2,6% en la provincia de Málaga y casi un 6% en la capitalE. P.

Con un total de 37.530 infracciones penales acumuladas desde enero a junio, Málaga se convierte en la segunda provincia andaluza en la que más ha crecido la criminalidad por detrás de Sevilla, concretamente un 2,6%, según datos del último balance del Ministerio del Interior, que apunta a un considerable aumento de los secuestros (166,7%) y, en menor medida, las agresiones sexuales con penetración, con un aumento del 10,5% y el tráfico de drogas, un 6%.

En cuanto a los delitos en los que desciende la reincidencia a nivel provincial, destacan los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, con una reducción del 35% de los casos. Se reducen también las sustracciones de vehículos en un 7,6% y, aunque levemente, también lo hacen los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (2,6%), otros delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-0,8%), los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-0,6%) y los hurtos (0,1%).

En Málaga capital, las infracciones penales han aumentado casi un 6% con respecto al mismo período del año pasado, con especial atención a los robos con fuerza en domicilios que presentan una subida de más del 26%. En cuanto a robos con intimidación, la cifra se incrementa cerca de un 15%. Asimismo, el municipio ha registrado un aumento de los casos de hurtos (7%) y de tráfico de drogas (6,6%).

Por otro lado, descienden en un 36,4% los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, en un 20% las agresiones sexuales con penetración y se registran caídas menos acusadas en la sustracción de vehículos (-6,4%) y otros delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-4%).

Municipios

Los índices de criminalidad han aumentado en Vélez-Málaga con una subida del 18,1% de las infracciones penales. Los datos evidencian importantes subidas prácticamente en toda la tipología penal a excepción de las agresiones sexuales con penetración, de las que no se registran casos.

En el término veleño, se incrementan sensiblemente los robos con violencia e intimidación en un 144%, en un 75% los delitos contra la libertad e indemnidad sexual y los robos con fuerza en domicilios en un 56,6%.

Alhaurín de la Torre es otro de los municipios donde la criminalidad se ha intensificado notablemente, con una subida del 11%. Las sustracciones de vehículos han crecido un 55,6%, seguidas de las infracciones por tráfico de drogas (20%). No obstante, este término municipal presenta relevantes reducciones en delitos como los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-40,7%) o los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (28,6%).

De igual forma, la criminalidad en Ronda se ha incrementado en un 5,7%, en la línea de la capital de provincia. Este municipio duplica los delitos contra la libertad e indemnidad sexual y las agresiones sexuales con penetración. Además, aumentan las infracciones por tráfico de drogas en un 40% y en un 33,3% por sustracción de vehículos. Por el contrario, se refleja un descenso del 17,9% en los robos con fuerza en domicilios y se aplacan también los delitos por hurtos en un 2,4%. Más positivos son los resultados para Mijas, Antequera y Fuengirola, donde los niveles de criminalidad han descendido entre un 1% y un 2%.

Andalucía

A nivel regional, la criminalidad ha ascendido un 1% frente al 4,3% para todo el territorio español. La comunidad andaluza muestra un importante aumento de los secuestros, con una subida cercana al 85%. En menor medida, se intensifican las agresiones sexuales con penetración (22,8%) y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (11,4%). Por otro lado, se revela un descenso de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-17,5%) y menguan en un 8% los robos con fuerza en domicilios.

Pulsa para ver más contenido para ti