Málaga se suma un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema 'Camina con Nosotr@s', para lo que el Ayuntamiento de la ciudad ha organizado distintas actividades, exposiciones y un congreso de carácter nacional con la idea de recordar a los ciudadanos la capacidad que tienen para mejorar la calidad de vida con el uso medios de transporte sostenibles y recuperando espacios y recorridos que ahora ocupan los vehículos privados.

Este programa, que ha sido presentado este miércoles por el concejal de Movilidad, José del Río, acompañado de los gerentes de la Empresa Malagueña de Transportes, y de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, Miguel Ruiz y Manuel Díaz, respectivamente, se desarrollará entre los días 16 al 22 de septiembre e incluye la celebración, el día 22, del Día Sin Coches.

A esto lo acompañarán una serie de medidas que se van a implantar en la ciudad de forma permanente como es la ejecución de la nueva vía ciclista del Puerto de la Torre y el proyecto de peatonalización de la Alameda Principal.

El objetivo de esta campaña en Europa es animar a las autoridades locales a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a sus ciudadanos y a las empresas a utilizar alternativas al uso del coche.

Con el fin de promover la movilidad en bicicleta, durante esa semana será gratuita tanto la renovación del seguro de responsabilidad civil y accidentes para aquellos usuarios que lo tengan caducado, como las altas de nuevos usuarios del sistema de bicicletas público, desde un enlace que se publicará en la web del Ayuntamiento.

Aunque el abono anual es gratuito, los usuarios deben abonar normalmente el coste del seguro de responsabilidad civil y accidentes. Ahora, durante esta semana, será gratuito, con una validez de un año.

Por su parte, la Sociedad Municipal de Aparcamientos va a colaborar en el impulso de la movilidad sostenible mediante diferentes iniciativas en movilidad eléctrica, aparcamientos disuasorios y aparcamiento vigilado de bicicletas.

Además, para favorecer al vehículo eléctrico en el próximo año se van a instalar hasta 100 nuevos puntos de recarga en los edificios que conforman la Red Municipal de Aparcamientos.

Otras de las propuestas para el fomento de la movilidad sostenible es la creación de aparcamientos disuasorios en los principales accesos a Málaga, que conecten con el centro de la ciudad a través del transporte público. Una iniciativa que se está estudiando conjuntamente con EMT y las áreas de Movilidad y Urbanismo.

La implantación de este tipo de estacionamientos en las afueras, favorece la creación de un entorno saludable y limpio, evitando el tráfico de agitación.

Y, como respuesta a los usuarios de bicicletas, desde 2014 Smassa cuenta en los aparcamientos municipales de Tejón y Rodríguez, Carlos Haya y Cervantes estacionamientos para estos vehículos. Así, los usuarios de este transporte pueden aparcar en un lugar seguro y vigilado.

Para potenciar este modo de desplazamiento sostenible, se va a crear en todos los aparcamientos de la red municipal, espacios para las bicicletas. Existen dos modalidades de abonos y las plazas se encuentran junto a la cabina para incrementar su control.

El Área de Movilidad quiere aprovechar este tipo de iniciativas para convertir las buenas prácticas en medidas permanentes mediante la elaboración de proyectos reales que ofrezcan soluciones a los problemas de movilidad urbana.

La Exposición Urbana de Medios Eficientes de Transporte (Expoumet), que tiene lugar del 12 al 14 de septiembre, se configura como la muestra con los últimos avances en medio de transporte urbano sostenibles, en su gran mayoría vehículos eléctricos destinados a la movilidad y logística urbana, y de otros modos de transportes eficientemente energéticos.

Está dirigida a ciudadanos, visitantes, pymes, autónomos y empresas que verán expuestas soluciones de movilidad inteligente reales y de fácil implantación adaptadas a cada una de las necesidades de desplazamiento, las cuales aportan beneficios sociales, medioambientales y sobre todo*"económicos".

Esta cuarta edición se desarrollará en una de las ubicaciones más emblemática de la ciudad, con el objetivo de mostrar a los ciudadanos, que una movilidad inteligente aporta un beneficio en la conservación del patrimonio cultural de la ciudad (Plaza de la Marina).

Así, se darán a conocer las mejores marcas, modelos, novedades, soluciones de movilidad particular y profesional, energías alternativas reales al diésel, todo ello atendido por expertos de movilidad sostenible en cada uno de los expositores.

Dentro de las iniciativas programadas por el Ayuntamiento de Málaga para la Semana Europea de la Movilidad 2019, Calidad Pascual y BMW España presentarán el día 12 la nueva flota de vehículos Calidad Pascual.

En el acto de presentación se explicará la tecnología y beneficios de una flota híbrida enchufable y 100 por cien eléctrica con certificación medioambiental O emisiones acorde a la Dirección General de Tráfico. Los vehículos que se presentan son: una nueva flota híbrida enchufable y el BMW i3.

El Ayuntamiento de Málaga en colaboración con GTC-7, organizan el IV Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible el día 13, coorganizado por Calidad Pascual, Endesa, Fundación Unicaja y la Dirección General de Tráfico.

Se ofrecerá una visión general de la situación actual de la logística, abordando la importancia de una movilidad segura, inteligente y sostenible como parte fundamental de la cadena de valor del Turismo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este encuentro tendrá lugar en el Hotel Ilunion Málaga.

El evento final de Go Sump, del 17 al 18 de septiembre, servirá de punto de encuentro para compartir los desafíos y soluciones de movilidad urbana sostenible, así como para discutir y validar recomendaciones de políticas que darán forma al futuro de la comunidad de transporte urbano de la zona MED y más allá.

Día sin coches y Día de la bicicleta

El Día sin Coches es una iniciativa a nivel mundial para concienciar de la necesidad de reducir el uso del vehículo privado. Durante esta jornada se hace un llamamiento a los ciudadanos para que utilicen en sus desplazamientos otros medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Para cumplir el objetivo del Día sin Coches y fomentar modelos de tráfico y transporte sostenible en la ciudad de Málaga se cerrará al tráfico motorizado el Paseo del Parque y en la Alameda Principal, excepto el transporte público, entre las 7.00 y las 21.00 horas del día 22. Además, se celebrará la XVII edición del Día de la Bicicleta. Este acontecimiento participativo está dirigido a ciudadanos de todas las edades para promocionar en la ciudad el uso de la bicicleta como elemento de actividad física y forma de desplazamiento no contaminante.

La prueba consiste en un paseo en bicicleta, no competitivo, de todos los asistentes. Está dirigida a toda la familia, pues habrá dos distancias: una, de 12 kilómetros y otra, de 5,5, llamada Día de la Mini Bici.