La Asociación Española contra el Cáncer ha conseguido destinar en los últimos cinco años, unos 700.000 euros para desarrollar investigaciones al respecto en Málaga. Así lo ha confirmado este lunes el presidente provincial de AECC, Francisco Aguilar, en el acto de presentación de la exposición +VIDA que se inaugura con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, y quien también ha destacado que "esta cantidad se ha conseguido por sus propios medios y gracias a la colaboración de todos los malagueños".

Aprovechando la celebración de este 24 de septiembre, Aguilar en representación de toda AECC ha vuelto a pedir el desarrollo de un Plan Nacional de Investigación en Cáncer con el que se pueda alcanzar el 70 por ciento de supervivencia media en cinco años para el 2030, la cual actualmente se sitúa en un 53 por ciento.

"Pedimos al Gobierno cinco puntos fundamentales. En primer lugar, duplicar la inversión que se ha hecho en los últimos diez años, que ha sido de 1550 millones de euros, hasta alcanzar los 3.000 en 2030. Junto a ello, potenciar el talento investigador a través del apoyo específico en los jóvenes investigadores; ajustar la investigación que se hace en España a la realidad epidemiológica del país; impulsar la innovación en cáncer reduciendo esa travesía del desierto por la que se pasa en las últimas fases de la investigación, y potenciar los ensayos clínicos no comerciales", ha explicado Aguilar.

Exposición +VIDA en plena calle Larios

La exposición con la que se ha querido dar visibilidad a todo el trabajo que desarrollan los centros de investigación de todo el país, y que estará en la calle Larios hasta el próximo 7 de octubre, ha sido creada por el fotógrafo y director de la Escuela Apertura, Míchelo Toro, quien también ha estado presente en la presentación, junto al presidente del Comité Técnico de AECC Málaga, Antonio Rueda, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. "Ha sido un placer plasmar en las fotografías la labor que hacen los investigadores y ha sido una suerte poder visitar durante meses, distintos laboratorios de toda España y ver la ilusión con la que trabajan esas miles de personas. Son imágenes que plantean ciertas reflexiones al espectador", ha destacado Toro.

La muestra consta de 60 carteles, una mitad con fotografías realizadas en centros de investigación y otra mitad con textos que contienen mensajes relativos a la labor de AECC en materia de investigación. "Esta pretende ser un reconocimiento a los investigadores, mujeres y hombres, que con empeño y dificultades, dedican su vida a hacer crecer la vida", señaló Toro.

El objetivo de esta muestra, organizada en colaboración de la Fundación Unicaja, es acercar al público la realidad de la investigación de cáncer en España y que conozca algunos de los 334 proyectos que apoya AECC para despertar su interés. Los usuarios que paseen por esta céntrica vía donde están ubicados los carteles, podrán escanear los códigos QR habilitados en cada uno de ellos, para conocer profundamente y mediante un vídeo las diferentes labores que se desarrollan.

Además de la exposición, AECC ha instalado hoy meses de recogida de firmas por toda la provincia para reclamar ese Plan Nacional de Investigación en Cáncer con el que promover el desarrollo y retención del talento investigador en el país, además de aumentar los fondos destinados a ello.