Francisco Oliva (1946), dirigente histórico del PSOE de Málaga y que fuera candidato socialista a la Alcaldía de la capital a finales los 90 y consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía durante esa década bajo el gobierno de Manuel Chaves, falleció ayer tras meses de lucha contra una larga enfermedad, según informaron a este periódico fuentes del partido. Oliva contribuyó en su etapa de consejero a la creación de las escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda, llegando a dirigir años después la primera de ellas en su etapa final como responsable público. Francisco Oliva, un histórico del PSOE de Málaga, fue también fue europarlamentario y diputado en el Congreso en los años 80.

«Los socialistas malagueños lamentamos la pérdida de una persona que ha sido un referente en la gestión pública y en la política en Málaga y en Andalucía. Acompañamos a la familia en el sentimiento», afirmó el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, nada más conocer la noticia. Tanto él como la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, se desplazaron rápidamente a Parcemasa para darle el pésame a la familia, tras un acto que celebraron en Málaga para presentar la primera Escuela de Pensamiento Feminista Carmen Olmedo.

Desde Rabat, donde participa en el Foro Nacional de Industrias Culturales y Creativas, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mostró también sus condolencias por el fallecimiento de Paco Oliva a familiares, amigos y compañeros del PSOE de Málaga. El regidor destacó que fue «un político honorable», recordando todos las responsabilidades públicas que desempeñó durante su trayectoria.

Oliva, natural de Málaga, era licenciado en Derecho. Ingresó en el PSOE y la UGT en 1975. Fue secretario general técnico en la Consejería de Gobernación en la Preautonomía (1977) con Plácido Fernández Viagas para luego desarrollar una fructífera carrera política con cargos de responsabilidad en distintos ámbitos administrativos.

Cuentan sus allegados que Oliva era «noble» de espíritu y que le gustaba mucho pasar tiempo con su familia y sus amigos. Amante de la buena mesa («era un gastrónomo», dicen), Oliva era también un apasionado, desde su carácter progresista, del folclore y las tradiciones. Le gustaba mucho el ambiente del Rocío y el flamenco y, durante el verano, se iba de vacaciones a Tarifa con los suyos.

Extrovertido, cariñoso, siempre cercano, venía de una familia con vocación pública, con profesionales en muy distintos sectores. Su hermano Horacio es un conocido abogado que ha llevado casos muy mediáticos. Y uno de los hijos de Oliva, también Francisco de nombre, ha continuado la tradición del Derecho y es profesor de esta materia en una universidad sevillana.

A la política local malagueña llegó a finales de los años 90, con un larga trayectoria a sus espaldas. En 1998 le ganó las primarias a Eduardo Martín Toval y se ganó el derecho a liderar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Málaga para las municipales de 1999. Celia Villalobos renovó la Alcaldía y Oliva se convirtió en el portavoz del grupo municipal socialista liderando la oposición. Fueron años de duro trabajo, aunque en 2002 las primarias del partido decidieron que fuera Marisa Bustinduy la que liderara la lista para las siguientes elecciones para medirse a un Francisco de la Torre que había relevado a Villalobos cuando ésta pasó a ser ministra.

A partir de entonces, Oliva ocupó cargos en instituciones como el Instituto de la Alimentación Mediterránea. En 2006 fue nombrado director de La Cónsula, una de las escuelas de hostelería que él impulsó durante la década de los 90. «He vuelto a los orígenes en mi retirada», aseguraba en una entrevista con este periódico.

Oliva, un convencido de la importancia de la formación, se sentía muy orgulloso del prestigio alcanzado por La Cónsula, cuya dirección ostentó hasta 2012, cuando se jubiló. Por eso, comentan en su entorno, lo pasó muy mal al ser testigo, en años posteriores, de los problemas de financiación que sufrieron estas escuelas, paralizadas en su actividad hasta su integración posterior en el Servicio Andaluz de Empleo.

El funeral por Francisco Oliva tendrá lugar este domingo en Parcemasa a las 13.30 horas.