09 de octubre de 2019
09.10.2019
Fomento

El Gobierno dice que autoriza todas las carreras que pasan por la MA-22

La portavoz municipal del PP afirma que la solución propuesta por el Ministerio de Fomento para la Carrera de la Paz, por ejemplo, obliga a usar carriles auxiliares y dejar incomunicados a los vecinos

09.10.2019 | 05:00
Imagen de la media maratón de 2019.

El Ayuntamiento ha aprobado ya dos iniciativas que instan al Ministerio de Fomento a permitir el uso de la MA-22, que ocupa todo el Paseo Marítimo de Poniente, para diferentes carreras deportivas, una situación que se vive desde junio de 2018. La excusa es que se impide la comunicación con el puerto. La solución que hasta ahora ha dado el ministerio, según la portavoz municipal del PP, Elisa Pérez de Siles, es usar los carriles auxiliares de la vía, dejando incomunicados a los vecinos. Ayer, el Ministerio de Fomento contestó que está autorizando todas las solicitudes «de utilización de la MA-22 para llevar a cabo pruebas deportivas que nos han sido planteadas en tiempo y forma». El Consistorio afirma que la negativa afecta a una decena de carreras, pese a que se preparan dispositivos especiales.

Como ejemplo de ello, pone la autorización para la próxima Carrera de la Paz. La también edil de Comercio y Vía Pública recalca que la solución para este evento «es la misma que nos plantearon el año pasado, utilizar los carriles auxiliares, ya hicimos en 2018 la prueba y fue desastroso para los vecinos, porque aunque la carrera es corta, dejamos a la Carretera de Cádiz incomunicada durante el montaje, los desmontajes y la duración de la prueba».

Fomento asegura en su respuesta que han mantenido reuniones con los organismos implicados (el Consistorio, el Puerto, Bomberos y servicios de seguridad) «a fin de establecer la tramitación que en el ámbito de la Dirección General de Carreteras procedía para la autorización de eventos que afectaran a la MA-22 (este mismo procedimiento se ha utilizado para otras vías de titularidad estatal en la provincia)». «Para la autorización, por parte del Ministerio de Fomento, es necesario aportar la documentación relativa al itinerario por donde va a transcurrir la carrera, con el objetivo de que tenga la menor afección posible, un seguro de responsabilidad civil, seguro médico y autorización de la Policía Local», dice el Ejecutivo central.

Sin embargo, recientemente la Federación Andaluza de Triatlón suspendió la X Triatlón Ciudad de Málaga. El Gobierno asegura que «no consta petición alguna respecto a la prueba mencionada».

Curiosamente, los socialistas y Adelante Málaga votaron con PP y Cs para pedir al Gobierno que permita el uso de los carriles centrales de esa calzada.

En cuanto a la Carrera de la Paz (que se celebra el día 13), asegura Pérez de Siles que el Gobierno condicionó el sí «porque el corte era exclusivamente dirección Torremolinos y pequeño (desde la rotonda de Antonio Molina a la avenida Moliére), y un espacio de tiempo pequeño. El PSOE votó a favor porque sabe exactamente a qué nos referimos: a todas las pruebas grandes de ciudad que sí requieren de un corte en dirección puerto. Antes no existía el problema porque, en todo caso, las comunicaciones en ambas direcciones estaban garantizadas con los carriles auxiliares y porque siempre hemos estado a disposición de sentarnos en mesas de trabajo para solventar con lealtad problemas puntuales que pudiesen producirse por la llegada de algún crucero».

La edil afirma que «no podemos plantearnos suprimir el calendario de las grandes pruebas deportivas de la ciudad en un año además especialmente importante», en clara referencia a la capitalidad europa del deporte en 2020.

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